La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) avala que el expresident de la Generalitat valenciana y exministro Eduardo Zaplana siga ingresado en el hospital o bajo control médico domiciliario dado el «riesgo vital grave» del paciente.

Zaplana, enfermo de leucemia, fue trasladado el pasado 18 de diciembre al Hospital La Fe de València desde la prisión de Picassent (Valencia) al empeorar su estado de salud tras siete meses en prisión preventiva por su supuesta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

El doctor Guillermo Sanz, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de La Fe, remitió los informes de la situación clínica de Zaplana a la SEHH, con el consentimiento del paciente.

Un comunicado de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, firmado por su presidente, Jorge Sierra, explica que dichos informes han sido analizados por dos hematólogos «con experiencia y prestigio en el trasplante hematopoyético», uno de los tratamientos a los que se ha sometido el expresident.

Se trata de Ángela Figuera, jefa de sección clínica y coordinadora de la Unidad de Trasplantes del Hospital Princesa de Madrid y vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, y por David Valcárcel, director del Programa de Trasplante Hematopoyético del Servicio de Hematología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Según el comunicado, ambos expertos han emitido sendos informes en los que coinciden en las apreciaciones del doctor Sanz, tanto en sus indicaciones de tratamiento como en sus afirmaciones sobre que el ingreso en un centro penitenciario «no es el entorno adecuado», ya que «carece del equipamiento técnico necesario así como del personal especializado para atender» su situación clínica. «Dicha situación, dado el riesgo vital grave, requiere un seguimiento estricto mediante ingreso en un centro médico especializado o, cuando su estado lo permita, bajo el control de un programa de hospitalización domiciliaria», señala la nota de la asociación.

situación de «alto riesgo» // Los hematólogos ratifican que el expresident se encuentra en una «situación de alto riesgo de complicaciones mortales» y, por lo tanto, «deben seguirse sus indicaciones sobre exploraciones complementarias, tratamiento y condiciones del entorno en que debe tratarse el paciente».

Estos análisis, según esgrimen, han sido presentados ante el Juzgado de Instrucción numero 8 de Valencia, que lleva el caso.

La Sociedad de Hematología y Hemoterapia muestra su «plena disponibilidad a aclarar, ante la autoridad judicial competente todo lo que se considere necesario y a facilitarle los informes emitidos por los expertos» del ente estatal.