Millones de ciudadanos ya están percibiendo la superluna porque está a una distancia más cercana de la Tierra por primera vez en 69 años, un fenómeno que la hace lucir inusualmente enorme y azul brillante. Este fenómeno, que no se repetirá hasta dentro de 18 años, empieza a dejar hermosas fotografías, aunque el momento más estelar será la noche de este lunes.

Pese a ello, ya circulan numerosas fotografias y los aficionados ya han empezado a disfrutarla.

Observadores de toda España han podido disfrutar de la superluna durante esta noche gracias al predominio de cielos despejados en todo el territorio. Una imagen de nuestro satélite que se ha mostrado un 30% más brillante debido a una cercanía de 30.000 kilómetros.

La de este lunes será la más grande de los últimos 70 años. La órbita elíptica del satélite, produciendo que la Tierra se encuentre a más de 48.000 kilómetros de su punto más lejano, permitirá ver la luna un 14% más grande y un 30% más luminosa de lo habitual. Un fenómeno que no ocurría desde 1948.

No obstante, la de noviembre no será la última superluna, o 'luna de perigeo', que se producirá a lo largo de este año, ya que, aunque en menor intensidad, el próximo 14 de diciembre se podrá apreciar este fenómeno. El pasado 16 de octubre también se observó una superluna

El término superluna se utilizaba originalmente en la astrología moderna para referirse a una luna nueva o llena que ocurre cuando la luna se encuentra dentro del 90% de su máximo acercamiento a la Tierra en una órbita determinada, sin embargo, ahora se utiliza más para hacer referencia a una luna llena que está más cerca de la Tierra que la media.