Paco Sanz, el hombre que recaudaba dinero para tratarse el síndrome de Cowden, y que aseguraba tener cerca de 2.000 tumores, estafó a más de 8.000 personas y recaudó unos 250.000 euros, que dedicó a mantener un alto nivel de vida, según la Policía.

El hombre, de 46 años, para el que el juez ordenó prisión sin fianza el pasado 9 de marzo, fue arrestado junto con sus padres en una operación de la Policía Nacional por estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales, a través de la Asociación Paco Sanz para la investigación del Síndrome de Cowden con la que pedía ayuda para su tratamiento desde 2010. Según la investigación, Sanz exageraba su diagnóstico médico y hacía creer a sus víctimas que padecía una enfermedad terminal con una esperanza de vida muy corta.

A través de las redes sociales, la organización de eventos y publicación de libros, con el apoyo de personas populares, recaudó 250.000 euros que no destinó a ningún tratamiento médico, sino a su lucro personal y al mantenimiento de un alto nivel de vida, con la adquisición de vehículos, compras en tiendas de lujo, tecnología o viajes, según un comunicado de la policía.

Los agentes consideran acreditado que Paco Sanz nunca ha recibido tratamiento de quimioterapia y la patología que padece no es una enfermedad mortal.

Sanz creó también una web, que aún hoy está operativa.