En 1997, un superordenador de IBM logró un hito de la inteligencia artificial: batir al entonces campeón mundial de ajedrez, Gari Kasparov, ante un tablero. Era Deep Blue y su hazaña, en el segundo intento, ha quedado como un triunfo científico. Casi 20 años después, el listón se ha colocado un poco más alto. Entre el 9 y el 15 de marzo en Seúl, AlphaGo, el motor de inteligencia artificial de Google, retará a un campeón mundial del milenario juego chino del go, el coreano Lee Sedol, en cinco partidas durante cinco días no consecutivos. Si la máquina lo consigue, será un avance de una década en la progresión prevista para construir máquinas inteligentes, según había predicho en el 2014 Remi Coulom, autor del más avanzado software de go.

Porque según los expertos, el go, un juego de estrategia, tiene una complejidad mucho mayor que el ajedrez, por la variedad de combinaciones que admite para cada jugada en un tablero de 19 x 19 casillas en el que se van añadiendo cada vez más piezas. “Es bastante más difícil por el árbol de probabilidades que presenta. En el ajedrez cada jugada plantea entre 12 y 20 respuestas posibles. En el go son 200 y en las jugadas más complejas se puede llegar a 40.000 diferentes”, afirma Joan Pons Semelis, actual campeón de España de go y autor de programas para el juego.

“Además, en el ajedrez cada ficha tiene unas funciones concretas y el objetivo es matar al rey. En el go, todas son iguales, con lo que las posibilidades también son mayores. Aquí el objetivo es sacar al otro del tablero”, añade. Pons, que dejó la programación de juegos hace diez años, explica que entonces no se podían aplicar las redes neuronales (que como modelos matemáticos se conocen desde los años 70) por falta de potencia de cálculo en las máquinas, pero el reto siempre estuvo allí.

CAMPEONATO PREVIO // El reto de ganar a Lee Sedol lo asume Google después de que su máquina haya derrotado cinco veces seguidas a un campeón europeo, Fan Hui, el pasado enero. Además, lo van a convertir en un evento mediático sobre todo para Asia, con retransmisión en directo por Youtube y un millón de dólares en juego. “Los europeos todavía están muy lejos como jugadores de los asiáticos. Y ganar a Sedol no es tan fácil. Es un jugador mucho más combativo, que plantea retos que no son obvios y tiende trampas sin que te des cuenta”, explica Julio Martínez, excampeón de go de España y autor del blog Badukaires. De hecho, las apuestas solo le dan a AlphaGo el 5% de posibilidades de triunfo.

AFICIÓN // Martínez, que vivió en Corea del Sur durante siete años, explica que allí es un deporte muy popular, con más de seis millones de jugadores en una población total de 50 millones, y dos canales de televisión que están todo el día retransmitiendo partidas. Japón, China y Corea son las capitales del go, cada una con un estilo de juego: Japón es el lento clásico, Corea tiene un modo más agresivo y China ha apostado por explotar a niños prodigio que se van turnando. H