El hombre más obeso de España, un joven de 29 años que este año ha llegado a pesar más de 300 kilos, se sometió ayer a un baipás gástrico por laparoscopia en el hospital La Inmaculada de Granada, con instrumental e infraestructura especiales, para poder adelgazar 200 kilos. La técnica permitirá que Juan Manuel Heredia, vecino de Algeciras (Cádiz), adelgace 200 kilos en un plazo de entre 18 y 24 meses.

La intervención se realizó en el centro laparoscópico del doctor Carlos Ballesta del citado hospital, especializado en estos tratamientos y con más de 3.000 operaciones anuales; es el único de estas características en Andalucía, que también realiza estas cirugías en Madrid y Barcelona.

El médico detalló que, a pesar de la dilatada trayectoria, las especiales características de Heredia ha conllevado un esfuerzo mayor y el despliegue de una infraestructura especial para adaptarse a las condiciones físicas del paciente. El hospital adaptó su traslado, colocó una mesa especial para el quirófano que soporte su peso, doble cama, transporte en grúa e instrumental especial.

El joven, que llegó a la consulta de Ballesta derivado por su médico, tiene una comorbilidad extrema, padece apnea, diabetes, hipertensión, hepatitis, dificultad respiratoria y el sobrepeso ha deformado sus articulaciones. H