La violencia machista no descansa. Un hombre de 40 años mató ayer con un arma blanca a su pareja, de 37, en un domicilio de Azuqueca de Henares (Guadalajara) en presencia de tres menores, un niño y una niña de 9 y 12 años, fruto de una anterior relación, y el tercero, de apenas 14 meses, de la actual pareja, según fuentes próximas a la investigación.

Después de que el mayor de los hijos diese la alerta, poco antes de las 8 de la mañana, agentes de la Guardia Civil se desplazaron a la vivienda, donde hallaron a la mujer muerta, con heridas de arma blanca en el cuello, y al presunto agresor, de 40 años, con heridas en el cuello y el tórax después de que intentase suicidarse.

Según fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha, no había denuncia previa por malos tratos. Sin embargo, el presunto autor del crimen sí había sido denunciado en el año 2007 en Madrid por malos tratos por parte de una anterior pareja. La denuncia, no obstante, quedó archivada porque la mujer no llegó a declarar.

La mujer fallecida, que se llamaba Arantxa y era vecina de Azuqueca, llevaba viviendo cerca de 14 años en el mismo domicilio, que ya ocupaba con su anterior pareja, el padre de sus dos hijos mayores, del que estaba divorciada. Rocío, una vecina de la mujer asesinada, aseguró que «tenía bastante trato» con la víctima y siempre que podían se ayudaban, al tiempo que ha relatado que su hijo y el de la fallecida son amigos. Esta vecina calificó a la víctima de una «buena persona» y ha añadido que su pareja, el presunto asesino, «era una persona violenta que en una riña por una cuestión de los niños ya cogió del cuello a un vecino». Otros vecinos de la fallecida señalaron que nunca habían visto situaciones que les hicieran prever un desenlace fatal, como el de hoy, aunque a veces habían oído «algunos gritos por discusiones».

Si se reconoce el fallecimiento de la mujer como un crimen de violencia machista y se reconoce también como tal otras cuatro muertes que están siendo investigadas (el suceso ocurrido el pasado día 23 en Benicàssim y los que tuvieron lugar en Redondela, La Llagosta y Mogán) habrían sido 51 las mujeres que han muerto este año a manos de sus parejas o exparejas, superando la cifra de víctimas registrada durante todo el 2016 que fueron 44 y la cifra oficial reconocida a día de hoy (47).

PAREJA DE SU ‘EX’ // Aunque no es violencia machista propiamente dicha, tiene cierta relación. La Policía Nacional detuvo en Medina del Campo (Valladolid) a un hombre de 41 años como supuesto autor de la muerte de un joven de 26 años, al que apuñaló y que era la actual pareja de su exmujer, tras una discusión en el momento del cambio de custodia de un hijo. La víctima presentaba una herida en el abdomen.