La localidad de Úbeda se prepara para vivir tres días de luto tras el triple asesinato machista que ha conmocionado la localidad jienense. A primera hora de ayer, un hombre de 52 años asesinó a puñaladas a su mujer, María Belén, de 46 años, y a sus dos hijos, de 12 y 17 años, arrojándose posteriormente al vacío desde su vivienda en una cuarta planta. El juzgado de guardia que se hizo cargo del caso decretó el secreto de sumario, y las primeras hipótesis apuntan a un nuevo caso de violencia de género. Fuentes municipales y de la investigación confirmaron que no existen denuncias previas ni constan antecedentes por malos tratos.

El crimen se produjo sobre las 8.20 horas, cuando los vecinos alertaron a Emergencias 112 sobre una violenta disputa en una vivienda de la plaza de Palma Burgos y de la posible existencia de personas heridas. Poco después, otra llamada advirtió de que un hombre se había precipitado a la calle desde una ventana.

Al llegar al lugar, los agentes de la Policía Nacional comprobaron que el individuo se encontraba fallecido en el suelo. Al acceder a su vivienda encontraron los cadáveres de la mujer y un chico repartidos por las estancias de la casa y con heridas de arma blanca. El hijo mayor logró refugiarse malherido en casa de unos vecinos, pero falleció poco después en el hospital. La familia llegó a Úbeda a comienzos del curso escolar, según relataron algunos testigos. A juicio de la Delegación del Gobierno en Andalucía, no constan antecedentes por malos tratos ni denuncias previas, mientras que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) confirmó que la víctima tampoco había solicitado información o asesoramiento por parte del organismo ni de los centros municipales. Y desde primera hora prestaron atención psicológica a padres y hermanos de la fallecida, en el lugar con gestos de dolor por la tragedia.

condena // Se trata del quinto asesinato machista registrado en España desde el inicio del estado de alarma, y del 21º del 2020. Asimismo, son tres los menores asesinados por sus padres. La brutalidad del caso provocó numerosos mensajes de condena pública. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, hizo un llamamiento a los vecinos para concentrarse hoy y guardar un minuto de silencio en repulsa de «un crimen horroroso, incomprensible y que nos tiene consternados y tristes».

De la misma manera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió a lo sucedido en su comparecencia pública tras la conferencia de presidentes autonómicos, y tras expresar su «solidaridad» con las familias de la fallecida insistió en que el Ejecutivo «seguirá trabajando y defendiendo la vida de tantas mujeres, que merecen ser felices, libres, iguales», apuntando, además, el derecho de los menores «a una vida digna libre de violencia». También el presidente andaluz, Juanma Moreno, expresó su «condena frontal» contra el caso de violencia machista, al que en redes sociales se refirió como «crimen familiar».