Un total de 180 personas murieron por dengue grave o hemorrágico en 2019 en Honduras, donde se notificaron en el transcurso del año 112.708 casos de personas infectadas por este virus en el país, informó el viceministro hondureño de Salud, Roberto Cosenza.

Según declaró Cosenza a periodistas, "lamentablemente" el año 2019 cerró con "112.708 personas con dengue" en Honduras, en lo que constituye la "epidemia más grande" del a enfermedad en este país centroamericano.

Del total de enfermos, 93.273 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 19.435, agregó.

El 58 % de los fallecidos eran menores de edad, indicó el viceministro, quien dijo además que otras 23 defunciones de pacientes con síntomas parecidos a los del dengue están en pruebas de análisis en laboratorio.

El dengue es una enfermedad causada por el mosquito 'Aedes Aegypti', responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.

Cosenza señaló que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha ordenado que se tomen una serie de medidas para prevenir la proliferación del dengue.

La enfermedad es "multifactorial" y la población juega "un papel muy importante" para evitar que más personas sean infectadas por el virus, enfatizó.

Ante la epidemia de dengue que sufrió Honduras el año pasado, el alto funcionario dijo que los hondureños se deben prepara" para que este año "no tengamos un repunte alto" de estos casos.

El Gobierno de Honduras mantiene desde julio pasado una alerta epidemiológica y las autoridades sanitarias han emprendido medidas para prevenir el dengue, como la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario.

El dengue puede ser mortal en su modalidad hemorrágica. Sus síntomas son fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Al menos cuatro personas murieron en 2018 por dengue hemorrágico en Honduras, donde además se registraron ese año un total de 1.172 casos del tipo grave, según cifras oficiales.