+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PARA VIANDANTES CONECTADOS

Honolulu multará a los peatones que crucen la calle mirando el móvil

Los que no atiendan al tráfico en esta ciudad de EEUU serán sancionados con 85 euros

 

Los teléfonos móviles, una fuente de accidentes. - MAXPIXEL'S CONTRIBUTORS

EL PERIÓDICO
01/08/2017

El teléfono móvil se ha convertido en las anteojeras modernas para los humanos. Las calles están llenas de personas que caminan con la vista baja, anclada en la pantalla de su dispositivo y ajenas al ir y venir urbano. Esa hipnótica tentación de bolsillo es motivo de más de un accidente y en Honolulu (EEUU) han querido ponerle freno. El modo consistirá en multas de hasta 85 euros, que entrarán en vigor en octubre de este año, a los peatones que crucen la calle mirando su móvil, según recoge la CNN.

Varias ciudades europeas ya han adoptado medidas contra este fenómeno de los 'smombies' (de 'smartphone' y 'zombies'). El Ayuntamiento de Sant Cugat, siguiendo el ejemplo de Augsburgo y Colonia, instaló hace meses semáforos en el suelo para alertar a aquellos viandantes que su atención al móvil les impide mirar a los lados al cruzar un paso de peatones. Sin embargo, ha sido la capital de Hawái, Honolulu, la primera ciudad en optar por la sanción antes estos peligrosos comportamientos con su 'ley del caminante distraído'.


 
"A veces me gustaría que no tuviéramos que aprobar leyes así, y que prevaleciera el sentido común, pero es una cosa que nos falta, por desgracia", ha lamentado Kirk Caldwell, alcalde de Honolulu. Más de 11.000 personas resultaron heridas en los Estados Unidos entre 2000 y 2011 debido a distracciones derivadas de andar distraídas debido al teléfono móvil, según Reuters, que cita un estudio del 2015 de la Universidad de Maryland.