Los positivos detectados en el foco del hospital bilbaíno de Basurto se elevan ya a 32, es decir tres más que ayer, en un centro en el que se ha cerrado el área de partos después de que se confirmase que una mujer ingresada en ella estaba infectada por covid-19.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado este viernes en una comparecencia de prensa que a la mujer infectada se le hizo una PCR antes de ingresar que dio negativo y que ayer se le volvió a repetir porque iba a ser sometida a una intervención y, en ese momento arrojó un positivo. A partir de ahí Osakidetza decidió como "medida cautelar" cerrar el área hasta conocer el resultado de las pruebas que se están llevado a cabo a los profesionales sanitarios, pacientes y contactos de la mujer infectada.

Murga ha indicado que, tras el brote registrado en Basurto, se han realizado un total de 1.109 pruebas PCR, 837 de ellas a profesionales, 156 pacientes, y 116 a visitas o contactos. En total, los positivos ligados a este foco son 32, tres más que ayer, que corresponden a 12 profesionales, 12 pacientes y ocho visitas, mientras que el resto han sido negativas.

CRIBADO PRECOZ

La consejera ha destacado que "la estrecha vigilancia que se está realizando en Basurto está pemitiendo controlar la situación". "Hay nuevos casos pero se localizan gracias a un cribado precoz y estamos tomando las medidas de aislamiento y seguimiento adecuadas", ha señalado, para llamar a la prudencia y esperar "a ver qué sucede en los próximos días".

En cuanto a la situación del Hospital Universitario Araba - Txagorritxu, Murga ha indicado que se han realizado 134 PCR a contactos estrechos, pacientes y profesionales. El resultado no ha variado y sigue siendo de siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos).

Murga ha informado de que, lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.286 pruebas (3.267 PCR y 1.019 test rápidos). Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 8, todos en Bizkaia. Los casos detectados ayer por "test rápido", prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, son 63.

Hasta el momento, se han producido 1.587 fallecimientos en total en Euskadi, tras los tres registrados en el día de ayer, y, además, 18 personas permanecen en la UCI.