Solo una máquina bien engrasada puede dar el 100% cuando es necesario. La unidad de trasplantes cardiacos del hospital La Fe de València lo está y, por eso, ha sido capaz de mantener el ritmo durante los últimos 30 días en los que, «por casualidades», han podido realizar 11 trasplantes de corazón, todos con éxito. Es el nuevo récord que el centro hospitalario --complejo de referencia al que acuden también los pacientes de Castellón que precisan recibir un corazón-- ha batido, superando la cifra de ocho operaciones en un mes que La Fe había alcanzado hasta ahora.

Esto supone una media de un trasplante cardiaco cada tres días durante 30 jornadas seguidas, una situación que, al final, solo es «una media». «Nunca es así, hemos tenido cuatro o cinco días donde era un trasplante por día y, en algunos, hasta dos, y hay que estar preparados para mantener ese ritmo», explica Luis Almenar, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y?Trasplante del Hospital La Fe.

27 EN LO QUE VA DE AÑO // Este «empuje» del último mes, en el que el centro ha hecho el 40% de todos los trasplantes de corazón que lleva este año (27 en total), supone estar un poco más cerca de superar el récord de 34 intervenciones de este tipo del año pasado. Gracias a esta cifra, el hospital La Fe se aupó un año más a la cabeza del ranking español en volumen de trasplantes cardíacos en adultos, un 10 % de todos los que se hacen en toda España.

Almenar reconoce que no todos los hospitales podrían asumir una época de «pico» como la que acaban de superar y todo lo deben al trabajo del medio centenar de personas que se movilizan para hacerlo posible entre los servicios de cirugía cardíaca, cuidados intensivos, anestesia y reanimación, coordinación de trasplantes y cardiología tanto pediátrica como adulta.

En este caso, destaca que han sido muchas las salidas del equipo de extracciones «a la Comunitat, pero también al resto de España» para traer los órganos en condiciones y poder implantarlos a pacientes valencianos.

La Fe, que fue reconocida por la Sociedad Española de Cardiología como centro de excelencia, está ahora en su trasplante número 899 desde que se hizo la primera intervención en noviembre de 1987.