+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RETRANSMISIÓN DE UN ALUMBRAMIENTO

Un hospital de Madrid emite un parto en directo para el padre enfermo

Dos móviles y una webcam permitieron ver el alumbramiento a Carlos, con esclerosis lateral amiotrófica

 

La retransmisión en directo de un parto en Madrid para el padre, enfermo de ELA. - ATLAS

EL PERIÓDICO
03/08/2016

El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha retransmitido por primera vez desde uno de sus quirófanos un parto en directo, a través de Skype, para que lo pudiera ver desde su domicilio el padre, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), quien por prescripción médica no puede salir de casa.

El parto tuvo lugar el sábado 23 de julio, a las 7:41 horas, y tanto la madre como el bebé, de nombre Etien, de 3.440 kilos, están ya en su domicilio.

La enfermedad del padre empeoró en los últimos meses hasta el punto de que en marzo se le comunicó que no podría salir de su casa porque su estado podría agravarse e incluso podría quedar comprometida su vida.

Por eso, los padres, Carlos y Ruth, pidieron en el hospital en el que seguían el embarazo poder retransmitirlo y, ante la negativa del centro sanitario, se pusieron en contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por carta para explicarle la situación y pedirle que, de forma excepcional, un hospital permitiese retransmitir en directo el alumbramiento.

Cifuentes, según relata Ruth, respondió "en cinco minutos por Twitter" y el mismo día desde el Gobierno regional se pusieron en contacto con ella para poder seguir el embarazo en el 12 de Octubre, centro que sí se prestó a retransmitir el parto por Skype. "En una semana y media estaba todo organizado para que pudiese nacer allí y poderlo retransmitir para que él viese todo en directo".

WEBCAM EN EL PARITORIO


Gracias a los trabajos de preparación que habían sido realizados, y aunque finalmente el parto se adelantó y tuvo lugar 17 días antes de la fecha prevista, la retransmisión pudo hacerse, y el padre vio el nacimiento del bebé en directo desde su domicilio.

Una webcam en el paritorio y dos personas grabando con móviles permitieron emitir el nacimiento, de manera que el padre pudo ver desde la cama de su domicilio en directo cómo nacía su hijo.

Carlos explica a través de un ordenador -su enfermedad le impide hablar y sólo se comunica con los ojos- que en España cada día se diagnostican 3 o 4 casos de ELA, los mismos que fallecen, por lo que el número de afectados siempre se mueve entre 4.000 y 4.500 afectados. "Detrás de cada enfermo existe un drama, al igual que existen otras cientos de enfermedades que se encuentran en la misma situación", advierte. "Con esto sólo quiero decir que mi caso es uno de los miles que hay y que no salen a la luz pública. A pesar de todo, yo me considero una persona muy afortunada", asegura.

Por su parte, Ruth explica que toda persona tiene derecho a ver nacer a su hijo y "es una pena que por una enfermedad o alguna causa grave no se pueda ver. Es una buena oportunidad para el resto de personas que lo necesiten". La mujer remarca que la voluntad de Carlos había sido siempre estar presente en el quirófano con ella en el momento de dar a luz, y por eso asegura que es una "gran emoción" que lo haya podido ver en directo.