La Conselleria catalana de Salut informó ayer de que el número de menores hospitalizados por enterovirus con afectación neurológica en diferentes centros sanitarios de Cataluña se eleva ya a 29, ocho más que en el último balance ofrecido por el departamento el jueves. No obstante, precisó que en las últimas horas se han producido 12 nuevos ingresos, pero paralelamente se han contabilizado cuatro altas. Cuatro de los niños hospitalizados están en la Unidad de Curas Intensivas (UCI).

En las últimas semanas se han detectado 60 casos de menores enfermos por enterovirus, la gran mayoría de los cuales evoluciona favorablemente. “En general, la mayoría de los casos son leves y aunque tengan una afectación neurológica, mayoritariamente no comporta problemas significativos”, destacó el responsable del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Carles Rodrigo.

Rodrigo ha explicado que Salut está investigando un posible caso de enterovirus en un niño de 8 años. Se trataría de un caso inusual porque la mayoría de los casos detectados con afectaciones neurológicas atribuidos a un enterovirus corresponden a pacientes de alrededor de 2 años. Según explicó Rodrigo, el más pequeño tiene entre seis y ocho meses y el mayor, seis años.

El médico afirmó que un caso de enterovirus en adultos es “excepcional” aunque “no imposible”, ya que normalmente en la edad adulta se han desarrollado anticuerpos derivados del contacto con enterovirus menos agresivos.

Según Rodrigo, una vacuna para los enterovirus está aún en fase incipiente y no hay tratamientos fiables. La intervención médica se basa en “disminuir la respuesta inflamatoria del cerebro” ante las inflamaciones agudas y en mejorar las defensas con anticuerpos. H