Entre 16.000 y 20.000 habitantes de las islas Bermudas están sin luz por el paso del huracán Humberto, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, a 160 kilómetros al oeste-noroeste de este territorio insular británico, informó Belco, la compañía suministradora de electricidad.

Mediante un comunicado, la empresa pidió a sus clientes que no le avisen de la caída de la electricidad y que solo la contacten en caso de urgencia.

El ministro de Seguridad Nacional de Bermudas, Wayne Caines, recalcó la recomendación de que no se salga a la calle después de que trascendiera que había ciudadanos en las calles e incluso en algunas playas.

Insistió en aconsejar que se mantenga la calma y se tomen todas las medidas necesarias para sobrellevar el paso del ciclón.

El gobernador de Bermudas, John Rankin, dijo a primera hora que los hombres y mujeres que sirven como soldados en el Regimiento Real del archipiélago atlántico están bien entrenados y listos para cumplir con su deber de contribuir en las tareas de ayuda que se llevarán a cabo tras el paso del huracán Humberto.

Oficinas gubernamentales y escuelas cerraron al mediodía, mientras que hay un aviso para que nadie esté en las calles después de las 17.00 hora local (20.00 GMT).

Los muelles de Hamilton, capital de las islas Bermudas, están ya cerrados y la transmisión radial de emergencia activada desde las 18.00 horas (21.00 GMT).

Los vuelos nocturnos que iban a llegar al aeropuerto de Hamilton procedentes de Londres, Miami y dos de Nueva York fueron cancelados.

Con vientos máximos sostenidos de 190 kilómetros por hora, el huracán Humberto golpea cerca de este territorio insular británico, donde las autoridades han alertado a la ciudadanía para que permanezcan en el interior de sus viviendas tras llevar a un centenar de residentes a un albergue.

El ojo de Humberto deberá pasar "justo al noroeste y al norte de las Bermudas esta noche (miércoles)" y se espera que a partir de la tarde del jueves empiece a debilitarse, de acuerdo con el boletín de las 17.00 horas del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami (Florida).

El ciclón producirá entre este miércoles y el jueves hasta unos 15 centímetros de acumulaciones de agua producto de las fuertes lluvias y un fuerte oleaje que podrían ocasionar inundaciones en zonas costeras.

Bermudas es un territorio británico de ultramar miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) situado en el Atlántico frente a la costa este de Estados Unidos y a unos 1.700 kilómetros de la ciudad de Miami.