El reconocido hispanista Ian Gibson emprende una nueva aventura como parte de la investigación para su nuevo libro sobre la cultura y la sociedad españolas, igual que hizo hace 50 años, a bordo de un Volkswagen California. El libro será publicado por Ediciones B este otoño.

En los años 60, Gibson ya recorrió España para entender mejor la cultura y la sociedad españolas. Ahora, medio siglo después, el prestigioso historiador volverá a recorrer cientos de kilómetros por las carreteras españolas para revivir aquella historia que marcó el principio de su pasión por nuestro país. Lo hace, de nuevo, para seguir comprendiendo y difundiendo el espíritu, la cultura y las realidades españolas.

Gibson nació en Dublín, pero desde 1984 tiene la nacionalidad española y vive en Madrid. Es uno de los estudiosos de la cultura hispana más prestigiosos. Al volante de la furgoneta, el hispano-irlandés estructurará su viaje en tres etapas: en la primera recorrerá parajes y lugares de referencia de El Quijote; en la segunda buscará revivir la herencia romana y la relación entre Iberia y España en lugares como Mérida y la frontera con la vecina Portugal; y la tercera etapa le llevará a la frontera con Francia, pasando por Cataluña, para reflexionar sobre el concepto de España y los nacionalismos que la integran. H