El recuento oficial de las víctimas del atentado del jueves en Barcelona es de 14 personas fallecidas y 88 heridas, 15 de ellas graves, 23 menos graves, y 50 leves. A ellos hay que sumar los seis heridos en el intento de atendado en Cambrils, uno de ellos crítico, otro grave y el resto leve. En la acción fueron abatidos cinco terroristas por parte de los agentes policiales.

Entre las víctimas hay menores de edad y nacionales españoles y de otras 23 nacionalidades: francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.

Entre las víctimas mortales en el atentado de Barcelona hay tres vecinos de Rubí, un hombre, su sobrina y su un hijo, familiares.

La televisión pública alemana ZDF ha confirmado que entre las víctimas mortales del atentado hay tres ciudadanos de nacionalidad alemana. Por otro lado, el Ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, también ha confirmado que una víctima mortal es belga. También hay un hombre de nacionalidad italiana entre las víctimas mortales del atentado, según el diario La República.

Entre los heridos, hay un grupo numeroso de adolescentes alemanes. El número de afectados franceses sería de 26, según France Press. Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ha anunciado que hay dos heridos en el atentado de Barcelona. Por otro lado, hay dos afectados australianos según informa The Guardian: un niño desaparecido y su madre, que se encuentra en el hospital en estado grave. La agencia estatal rusa, por otro lado, ha confirmado que entre los heridos hay una ciudadana del país.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Los heridos están siendo atendidos en diferentes hospitales de Barcelona y sus alrededores: Hospital del Mar (16), Hospital de Sant Pau (9), Clínic (8), Sant Joan de Déu (2), Bellvitge (3), Sagrat Cor (9), CUAP Manso (2), Clínica Platón (9), Vall d Hebrón (6), Centro Perecamps (2), Hospital Broggi de Sant Joan Despí (4), Hospital Esperit Sant de Santa Coloma (3), CUAP Sant Martí (4), Hospital Can Ruti de Badalona (2), y Hospital Dos de Mayo (7).

Protección Civil de la Generalitat está informando al cuerpo consular acreditado en Barcelona para informarles de los hechos y una vez las víctimas están siendo identificadas. Los Mossos d'Esquadra, la Cruz Roja y Protección Civil han habilitado dos espacios en el aeropuerto de Barcelona para recibir a los familiares afectados por el atentado ocurrido ayer en las Ramblas de la Ciudad Condal. Posteriormente, los familiares de las víctimas mortales serán atendidos por equipos de psicólogos, trabajadores sociales, forenses y mossos d'esquadra en un espacio habilitado en la tercera planta del edificio principal de la Ciudad de la Justicia. El Departamento de Justicia también proporcionará los traductores necesarios para las familias extranjeras.

El departamento de Justicia ha informado de que los facultativos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses finalizaron las autopsias durante la madrugada y la mayoría están ya identificadas y procediéndose a comunicárselo a sus familiares.

Los cuerpos de las víctimas extranjeras sólo se podrán repatriar cuando todas las identificaciones se hayan confirmado científicamente, siempre que lo autorice el juez, ha especificado el departamento de Justicia.