Investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona han identificado una molécula que abre la posibilidad de estudiar vacunas contra las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el papilomavirus, la gonorrea y la sífilis.

El equipo del Grupo de Inmonología de las Mucosas, encabezado por la doctora Meritxell Genescà, ha hallado una molécula, denominada CD11c, que reacciona como mecanismo inmunológico de la mucosa genital femenina para proteger tejidos infectados en el primer momento del contagio.

La molécula CD11c detecta células T de la sangre, unos linfocitos poco habituales y efectivos para inmunizar enfermedades de transmisión sexual.

El descubrimiento "abre las puertas a nuevas estrategias terapéuticas" y "ofrece nuevas perspectivas para, por ejemplo, investigar y validar la efectividad de tratamientos, especialmente en el campo de las vacunas", asegura el hospital Germans Trias i Pujol en un comunicado.

La investigación ha partido del análisis en animales, y luego se ha confirmado en pacientes.

El estudio se ha publicado recientemente en la revista PLoS One y ha contado con apoyo de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer, la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia a través del Instituto Carlos III.