El hospital provisional de Ifema será clave en la estrategia de "repliegue" ante el descenso de pacientes con coronavirus en los hospitales de la región, dado que el planteamiento es focalizar con el paso del tiempo en esta infraestructura los enfermos de covid-19 y se mantendrá abierta "el tiempo que sea necesario".

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad en relación a esa estrategia de repliegue, que se irá acometiendo de forma "progresiva" y siempre dependiendo de cada "situación e infraestructura", pero se iniciará con el grupo de hospitales con menor complejidad.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este martes que hay hospitales que están iniciando ya "el repliegue", ya que "las cifras están muy por debajo de las del 16 de marzo".

Por grupos

El grupo donde primero se planteará el repliegue es en los hospitales de menor complejidad y se hará luego en una fase ulterior en los de mayor complejidad, siempre teniendo como "referencia" al centro provisional de Ifema, donde se derivarán de forma "preferencial" a los pacientes Covid-19.

Los últimos hospitales en esa estrategia de repliegue serán los centros de apoyo, el de Santa Cristina y Cruz Roja, y los hospitales de media estancia (Guadarrama, Fuenfría y La Poveda) que atienden a personas que tratan pacientes de mayor edad.