Todo está preparado en la Plaza de San Pedro para que la madre Teresa sea proclamada hoy santa, en la ceremonia más importante del Jubileo instituido por el papa Francisco para recordar la necesidad de Misericordia, la que buscaba transmitir la religiosa por las calles de Calcuta.

La ceremonia de canonización será el evento de mayor simbolismo de este Año Santo y combinará la tradición del rito, con sus fórmulas en latín, con las más altas tecnologías y despliegue de medios para la transmisión del evento por el Centro Televisivo Vaticano. Entre los numerosos peregrinos que acudirán a la ceremonia habrá una importante delegación de fieles castellonenses, que se han desplazado desde poblaciones como Benicàssim y la Vall d’Uixó. En el primer caso se trata de miembros de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, fundamentalmente voluntarios de la Cáritas parroquial y catequistas. Mientras tanto, de la Vall estará presente una delegación de ocho catequistas procedentes del barrio de Jesús Obrero.

Por su parte, la delegación oficial española estará compuesta por la reina Sofía, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu.

IMITAR EL EJEMPLO // Además ayer el papa Francisco celebró una audiencia con los operarios y voluntarios de la misericordia en la Plaza de San Pedro y recordó la importancia de esta canonización al invitar a imitar el ejemplo de madre Teresa de Calcuta “para aliviar el sufrimiento del mundo”. “Hoy, tendremos la alegría de ver a madre Teresa proclamada santa. Este testimonio de misericordia de nuestro tiempo se añade a la innumerable lista de hombres y mujeres que han hecho visible con su santidad el amor de Cristo”, recordó el pontífice horas antes del acto.

Y entonces pidió a los fieles imitar su ejemplo, y pedir “ser instrumentos humildes en las manos de Dios para aliviar el sufrimiento del mundo, y extender de esta forma la alegría y la esperanza de la resurrección”.

Aunque el Vaticano no ha querido dar estimaciones de las personas que podrían asistir al evento, sí que informó de que se han entregado alrededor de 100.000 entradas, y que se espera que los fieles también se concentren en la Vía de la Conciliazione y en las numerosas calles aledañas.

Para este acto se han acreditado 600 periodistas del todo el mundo y 125 televisiones conectarán en directo con la señal del Centro Televisivo Vaticano, que transmitirá en una especial alta definición (4K Ultra-HD).

PLAN DE SEGURIDAD // Asimismo, se ha diseñado un plan de seguridad extraordinaria por lo que la zona de San Pedro, donde ya se ha cortado el tráfico desde hace meses, será dividida en tres áreas de control en círculos concéntricos y con la presencia de cerca 3.000 agentes de las fuerzas de seguridad, entre otras medidas que buscan evitar cualquier incidente. H