Los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-IU) se mostraron ayer «abochornados» de la «ignorancia» de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al decir que «nadie ha muerto» por contaminación en Madrid al no ser «real» una alarma para la salud pública.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, denunció que este asunto «rebasa la ignorancia para convertirse en un insulto». «Como presidenta de la región en la que mueren 14 personas al día por la contaminación, Ayuso solo puede rectificar públicamente o dimitir», dijo. La portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, Isa Serra, consideró que el pensamiento de Ayuso es «el más reaccionario ante los avances». «Insulta a miles de personas que mueren por contaminación».

Desde el PSOE, el titular de Sanidad en la Cámara regional, José Manuel Freire, tachó de «terrible y patética la ignorancia y la frivolidad» de Ayuso, mientras que su compañero Modesto Nolla pidió a la dirigente autonómica que se informe «antes de hablar», algo que debe a los madrileños para «ahorrarles tanto bochorno».

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, registró ayer dos preguntas dirigidas a la presidenta para que esta dé una respuesta oral ante el pleno. El portavoz socialista le pregunta cuáles son, a su juicio, las repercusiones sobre la salud de los madrileños de la contaminación atmosférica y si considera si la contaminación supone un asunto grave.