La cadena de tiendas sueca Ikea ha difundido en Israel un catálogo especial para la comunidad ultraortodoxa judía del que ha retirado las fotografías de mujeres y niñas, lo que ha desatado las quejas de los clientes más seculares y grupos feministas.

El popularmente llamado 'catálogo kosher' ha sido difundido recientemente para atraer a ese público a las tres tiendas que tiene la cadena en Israel y en sus páginas destaca la ausencia de toda presencia femenina de acuerdo a las costumbres de esa comunidad, que en el país representa entre un 8 y un 10% de la población.

FAMILIAS NUMEROSAS

De esta forma, el catálogo se adapta a las necesidades ultraortodoxa ofreciendo mayormente productos como mesa grandes -debido a la alta procreación de estas familias-, sólidas estanterías -por los numerosos y pesados libros de rezos que suelen tener-, camas y sillas plegables o literas.

También los pie de fotos han sido adaptados al lenguaje de la comunidad con expresiones como "mesa para shabat", el día de descanso en el judaísmo en el que la familia se reúne.

Hace unos meses, en un pequeño poblado judío ultraortodoxo de Israel, unos desconocidos sacaron de los buzones de varios edificios los catálogos normales de Ikea y de otras empresas locales, y los tiraron a un contenedor, por considerar que ofendían las sensibilidades de la comunidad.

PROTESTAS

La difusión del nuevo catálogo, con precios idénticos a los de los normales, ha generado las protestas de grupos seculares y feministas, que se preguntan por qué figuras como la de una madre han sido eliminadas.

"¿Por qué no hay presencia femenina en los relajados momentos familiares [de las fotos]?", "A dónde se ha ido la madre?", se preguntan algunos israelís en las redes sociales, mientras otros, con no poco sarcasmo, plantean: "¡Estupendo! ¡No sabía que en la comunidad ultraortodoxa hubiera tantas familiasmonoparentales!".

La cadena de tiendas, que en Israel operan bajo concesión, se ha limitado a explicar que el catálogo fue impreso para "permitir también al público religioso y ortodoxo disfrutar de los productos y soluciones de acuerdo a sus costumbres y estilo de vida". Según una representante de la cadena, el catálogo no ha sido siquiera difundido por internet porque la comunidad no suele usar esa plataforma, y aclara que se ha distribuido únicamente en los entornos ultraortodoxos.