Las comunidades autónomas podrán regular la movilidad entre sus provincias en la fase 3 de la desescalada, pero el traslado entre distintas autonomías no se producirá hasta que se alcance la «nueva normalidad», que llegará a partir del 21 de junio. Así lo aclaró ayer el ministro Salvador Illa durante una comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando precisó las palabras de su homólogo de Transportes, José Luis Ábalos, al recalcar que en esta nueva etapa las autonomías pasarán a tener «gobernanza plena» y podrán decidir si permiten la movilidad entre las unidades territoriales de su propia zona.

Según se contempla en el último decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, junto a la última prórroga del estado de alarma, por ahora solo se permitirán viajes entre territorios que estén en la tercera fase del proceso de desescalada. Al menos hasta el 21 de junio, cuando los presidentes autonómicos asumirán la regulación de los traslados.

MOVILIDAD AUTONÓMICA / En el documento se explica que «serán las comunidades autónomas las que puedan decidir, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes unidades territoriales y, por tanto, su entrada en la nueva normalidad».

Queda por aclarar si los ciudadanos de aquellos territorios que entren en esta etapa podrán viajar a otra comunidad autónoma que esté en su misma situación. Lo que no estará permitido es que los ciudadanos que entren antes que otros en la nueva normalidad puedan viajar a otras provincias donde aún rijan las limitaciones del estado de alarma.

La nueva prórroga permitirá también a los presidentes autonómicos de aquellos territorios que estén en fase 3 decidir cuáles son las restricciones o flexibilización de las medidas que se aplican en sus zonas de actuación. Así, por ejemplo podrán acordar la movilidad entre provincias de su misma autonomía.

El 21 de junio, una vez vencida esta última prórroga del estado de alarma, todos los territorios pasarán a la «nueva normalidad». También aquellos que, por ahora, van más retrasados como la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y el grueso de Castilla y León.

El titular de Sanidad avanzó que el Gobierno está buscando el «instrumento jurídico más apropiado para preservar» en un futuro «todo lo necesario» para evitar contagios. Ha precisado, además, que la desescalada no se ha acelerado hasta la fecha, puesto que se han mantenido los plazos de 14 días y evaluado la evolución de la epidemia para permitir los cambios de fase.