El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a su homólogo británico, Matt Hancock, que las restricciones de viajes a España se apliquen de manera regionalizada a las zonas más afectadas por la pandemia, algo que los británicos se plantean reconsiderar aunque de entrada entienden cada país "como un todo".

Fuentes diplomáticas han explicado este viernes que Illa y el ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, mantuvieron ayer por la tarde una conversación en el marco de los intentos por lograr que este país revierta parte de las medidas adoptadas para los viajeros procedentes de España, como la cuarentena de 14 días, informa Efe.

Aunque Hancock le hizo ver que su Gobierno "considera cada país como un todo" sí se mostró dispuesto a replantarse la opción de aplicar las restricciones "a nivel regional" y no a toda España, algo que sí hacen otros países europeos, como Francia o Alemania, que limitan sus recomendaciones a las zonas más castigadas, como Cataluña, Aragón y Navarra.

Los dos ministros de Sanidad, que volverán a hablar la semana próxima, acordaron establecer un canal directo y fluido de comunicación sanitaria sobre la evolución de la pandemia en España, y el Gobierno enviará a las autoridades británicas informes diarios "con detalle regional", incluidas las islas Baleares y Canarias.

En este sentido, España trata de hacer ver que esta "territorialización" de las medidas preventivas sigue un criterio ya expuesto en mayo por la Comisión Europea para que además de responder a criterios estrictos de salud pública se restrinjan a las áreas donde se localizan los brotes y no al conjunto de los países.

No obstante, en el caso británico las fuentes diplomáticas apuntan que cuando el Reino Unido acordó implantar la cuarententa para los viajeros procedentes de España también influyó en su decisión "la propia preocupación" que hay en este país sobre el avance del coronavirus dentro de sus fronteras.

Así, se ha guiado por un criterio de "cautela", añaden, que obedece a una "lógica interna" el cual debe ser considerado "normal" porque son decisiones soberanas de terceros países ante las cuales el Gobierno hará valer la máxima información técnica posible aportando datos fiables y a diario a sus interlocutores.

De hecho, para ello ha reforzado la llamada Red Centinela que implica a las embajadas de España en los países de la UE y el espacio Schengen para que reciban lo más rápidamente posible toda la información epidemiológica sobre la situación de la pandemia en España y a su vez recibir la de esos países para adoptar decisiones referidas a restricciones de movilidad

Se trata de 30 estados con los que existe este mecanismo del que se ha dotado el Ministerio de Asuntos Exteriores para facilitar un intenso contacto para una etapa que describe como de "gestión de riesgo, no de supresión" del virus y ante la que ya se sabía que acarrearía la aparición de nuevos brotes.

Focos localizados

Eso sí, las autoridades españolas reiteran que España tiene "controlada" la situación, con focos muy localizados y reafirman que que se trata de un "destino turístico seguro", porque además los nuevos casos de infectados se están restringiendo a unas comunidades concretas.

"Hemos sido responsables y lo vamos a seguir siendo", señalan desde Exteriores, cuya ministra, Arancha González Laya, se acerca al umbral de 100 entrevistas desde marzo a medios de comunicación, en concreto 96 hasta hoy, dos terceras partes extranjeros, para lanzar este mensaje de "seguridad" sobre la gestión de la pandemia.

Los datos, recalcan las fuentes, avalan el modo en que ha afrontado esta nueva etapa, con un porcentaje acumulado desde marzo de 100 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes que acerca a los cinco millones la cifra total de pruebas efectuadas.

Y ahora, pese a los rebrotes de otras áreas, las comunidades autónomas más turísticas apenas han tenido fallecimientos e ingresos de pacientes en uvis durante la última semana.

En Baleares no murió ningún enfermo y ha tenido dos ingresados en la uci en la última semana, en Canarias tampoco pereció ninguno y no hubo entradas en Cuidados Intensivos; tampoco en Andalucía, con cuatro internados en ucis, en tanto que en la Comunidad Valenciana ha muerto un afectado por coronavirus y ha habido un ingreso en la uci.