Nuevo paso adelante en la lucha contra el tabaquismo. Las imágenes truculentas y los duros mensajes tomarán gran parte del envoltorio de las cajetillas a partir del próximo viernes en aplicación de la nueva directiva europea sobre productos del tabaco aprobada en el 2014. Pese a que el Gobierno ha incumplido el plazo para trasladarla a la legislación española, las tabacaleras deben acatar a partir de esta fecha los artículos que son de aplicación directa, entre las que figura el diseño del etiquetado, tanto de los cigarrillos como de la picadura de liar.

Si hasta ahora las advertencias ocupaban el 30% de la parte frontal y el 40% de la trasera de las cajetillas ahora dominarán en las dos caras con una proporción mínima del 65%. En estos espacios figurarán, más visibles que hasta ahora, un total de 42 imágenes acompañadas de mensajes que irán rotando durante las próximos tres años.

VOMITAR SANGRE // Una mujer vomitando sangre con el mensaje “Fumar daña los pulmones”, un hombre con un agujero en el cuello (“Fumar provoca cáncer de cuello y garganta”), una pareja frente a un ataud blanco (“Fumar puede matar al hijo que espera”) o un hombre azulado desfallecido en un quirófano (“Fumar provoca infartos”), son sólo algunos de los ejemplos de lo que ya no podrán evitar ver los adictos en apenas cinco días.

Hasta en los laterales se insertarán mensajes. “Fumar mata”, en un lado, y “El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas”, en el otro. Junto a las imágenes también se inserta un nuevo mensaje, que remite a la página web del Ministerio de Sanidad, que ofrece alternativas para lograr dejar de fumar.

El objetivo de la directiva es poner fin al uso de las cajetillas como soporte publicitario, la opción que los fabricantes habían tomado tras el veto total a la publicidad. Utilizaban sobre todo la parte frontal de las cajetillas para marcar territorio en los estancos.

Además del nuevo etiquetado, entra también en vigor el viernes la prohibición de fabricar tabaco con sabores, como vainilla o chocolate. El mentolado goza de una moratoria hasta el 2020. Y quedará también vetada la venta de los paquetes de tabaco de liar de menos de 30 gramos. H