La asociación Espacio Audiovisual de Proximidad (ESAP), entidad que agrupa a medios de comunicación y productoras audiovisuales de toda la Comunitat Valenciana, ha empezado a dar a conocer su proyecto a las instituciones, entidades y colectivos autonómicos. ESAP se presenta con la voluntad de ayudar a fortalecer el espacio audiovisual valenciano desde los medios de proximidad.

El primer acto oficial de la entidad ha sido su presentación al secretario autonómico de Comunicación de la Generalitat valenciana, José María Vidal. Desde la junta directiva de ESAP se ha trasladado al responsable de comunicación del Consell las inquietudes del colectivo y la necesidad de unir esfuerzos entre el sector audiovisual privado y público con las administraciones.

Los medios de proximidad, destacaba Juan Antonio Villalba, presidente del ESAP, «son los que están más cerca del territorio, de su gente, y pueden ayudar mucho a vertebrar un espacio de comunicación valenciano desde la proximidad». En este sentido, Villalba incidía que «este proyecto solo será posible desde una visión abierta, de colaboración, de complicidad de todo el tejido comunicativo valenciano, tanto privado como público. Y con la calidad como referente de trabajo».

Desde ESAP se considera que hay que dinamizar los medios de proximidad para fortalecer el espacio audiovisual valenciano. «Somos expertos en la gestión de recursos escasos, donde nuestro principal capital ha sido la ilusión», afirmaba Villalba. La asociación está trabajando en proyectos de colaboración entre las televisiones de proximidad, que serán una realidad en el 2018.