El juez que instruye la causa del accidente del tren Alvia en el que murieron 80 personas en Santiago de Compostela ha llamado a declarar como investigados al exdirector de seguridad en la circulación de Renfe, Antonio Lanchares, y a tres técnicos de la consultora Ineco (propiedad de Enaire, Adif y Renfe) que llevaron a cabo una evaluación de la seguridad de la línea.

La citación se produce después que el exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, también imputado, afirmara en su declaración que Lanchares tenía “el mismo grado de responsabilidad” que él en la seguridad de la línea, según afirma el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago, en el auto dictado este viernes.

“La tarea de evaluación de riesgos previa a la puesta en funcionamiento de la línea no era una competencia exclusiva de Adif sino compartida con la operadora ferroviaria, quien, en caso de advertir alguna situación de riesgo, podría incluso cuestionar u oponerse a la emisión del preceptivo certificado de seguridad que habría de emitir Adif”, se afirma en el auto.

Comisión rogatoria

La investigación se abre también a los especialistas de Ineco después que Cortabitarte señalara que su actuación “no se limitaba a una mera función auditora exenta de capacidad decisoria o propositiva sino que eran dichos técnicos los encargados de efectuar la evaluación de riesgos y, en caso de resultar alguno que no fuera despreciable, comunicar a ADIF las medidas necesarias para conjurar el mismo”.

El juez también ha acordado librar una comisión rogatoria a la Agencia Europea del Ferrocarril después que de esta desoyera su petición de remitirle un informe que criticaba que en la investigación del accidente llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no se hubieran abordado las "causas raíces" del accidente.

Los nuevos imputados han sido citados el 7 y el 8 de noviembre. Con ellos son ya seis las personas que podrían sentarse en el banquillo de los acusados, al sumarse al citado alto cargo de Adif y el maquinista Francisco Garzón.