La Agencia Tributaria ha incautado más de media tonelada de cocaína en el Puerto de València que los narcotraficantes habían enviado con el sistema del 'gancho perdido'. En este caso la droga iba oculta en un contenedor que transportaba almendras desde Estados Unidos fletado por una compañía que desconocía por completo que estaba siendo 'subcontratada' como servicio de mensajería.

Se trata de un método ya conocido (su nombre viene del inglés 'rip off') tan simple como difícil de detectar y, sobre todo, muy barato para los emisores y los receptores. El coste de producción, más allá de los colaboradores en los puertos, es únicamente el de dos juegos de precintos. Los narcotraficantes buscan empresas ajenas a su organización que tengan un volumen muy alto de tráfico entre América y Europa y en un envío cualquiera, una vez la compañía ha sellado el contenedor, rompen el precinto, colocan su mercancía y colocan un precinto idéntico. Cuando el barco llega a su destino, otros colaboradores vuelve a hacer saltar el sello, se recupera la mercancía y se coloca un tercer precinto que normalmente viene con la propia cocaína y que de nuevo es idéntico al primero.

17 bolsas, 18 millones

Juan Ignacio Zoido, ministro del interior, presentó hoy el resultado de esta incautación en la que han participado también la Guardia Civil y la Policía Nacional. El contenedor partió de Long Beach y se sospecha que fue en una parada en Colombia cuando se introdujeron en el 'Cap Jervis' las 17 bolsas que contenían los 520 kilos de cocaína que se han encontrado y que podrían haber alcanzado un valor de unos 18 millones de euros en el mercado negro, que luego se podría haber duplicado en la calle. Según explicó el ministro, la operación se ha desarrollado tras más de un año de investigaciones y que se han inspeccionado cerca de 800 contenedores.

La operación se suma a las realizadas en los últimos días en Barcelona y Algeciras, en las que se aprehendieron 331 kilos de heroína y casi 6 toneladas de cocaína, respectivamente. En este 2017 la Agencia Tributaria ha realizado ya 42 incautaciones de envíos de 'gancho perdido' o 'gancho ciego' con un total de 8.520 kilogramos de cocaína. La cifra total de esta droga incautada este año es de 30.890 kilos, un 104% más que el año pasado.