Asturias registra a primera hora de este lunes 97 incendios forestales en un total de 32 de los 78 municipios de la región, frente a los 77 fuegos que se contabilizaban anoche, según informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

A lo largo de esta jornada está previsto que más de 300 efectivos participan en las labores de extinción, entre los Bomberos del SEPA, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardería del Medio Natural, las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) y las empresas forestales.

A este dispositivo se suma otra treintena de personas en labores de coordinación, atención de llamadas y planificación.

También está previsto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación traslade este lunes a Asturias dos hidroaviones y un helicóptero bombardero tipo Kamov, que se sumarán a los cuatro helicópteros que ya trabajan en el operativo.

La Sala del 112 Asturias atendió este domingo, un total de 3.287 llamadas y a lo largo de esta jornada de lunes, hasta las 6 de la mañana, ha atendido otras 407.

RIESGO EXTREMO

El índice de riesgo de incendio forestal en Asturias es este lunes de muy alto o extremo, debido a las elevadas temperaturas y la baja humedad, por lo que están prohibidas las quemas.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó este domingo al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para ofrecerle el apoyo de medios estatales para su extinción.

La UME desplazó anoche a Asturias a 50 efectivos esta medianoche con seis autobombas y dos vehículos nodriza.