El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este viernes de que la superficie calcinada en Galicia ronda las 8.800 hectáreas, de las que, aproximadamente, un total de 6.000 resultaron quemadas en los últimos tres días y medio: el martes, el miércoles y el jueves.

En concreto, la mitad de estas 8.800 hectáreas calcinadas son consecuencia de sólo cuatro incendios, concretamente de los registrados en los municipios de Arbo, Crecente, Soutomaior(Pontevedra) y Porto do Son (A Coruña).

Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego ha confirmado que hay "algún detenido" que el Ejército, la Policía o la Guardia Civil han puesto a disposición del juez. De hecho, este mismo viernes le ha llegado una información de la Delegación del Gobierno acerca de una mujer detenida por ser sospechosa de incendios.

En este sentido, ha indicado que "lo importante" es que se han producido "más de 40 detenciones" desde que se inició la temporada, y que el número de detenidos en Galicia en relación a fuegos forestales "supera a todos los detenidos de toda España".

Feijóo también ha informado sobre su orden de "liberar recursos" con el objetivo de "habilitar créditos y procedimientos" durante este mes de agosto para reparar los daños causados por el fuego.

PIRÓMANA ARRESTADA

La Guardia Civil de A Coruña ha detenido a una vecina del municipio coruñés de Cerceda como presunta autora de un delito continuado de incendio forestal y se le imputan al menos 15 fuegos.

En concreto, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez, informará a los medios en una rueda de prensa a las 13,30 horas de este viernes en A Coruña sobre este operativo.

También comparecerá el teniente jefe del Seprona para responder a los datos técnicos y el cabo del puesto de Ordes como parte necesaria de la investigación.