La muerte a causa del coronavirus del doctor a quien reprendió la Policía china por haber sido de los primeros en alertar de la nueva neumonía desató ayer un aluvión de reacciones entre la población, muchas de ellas críticas con las autoridades por su actitud hacia el médico.

Li Wenliang, oftalmólogo de 33 años, falleció el jueves en el Hospital Central de Wuhan, después de que el pasado 1 de febrero anunciase que había sido contagiado del virus tras haber atendido semanas antes a una mujer afectada de glaucoma.

El pasado 30 de diciembre Li había advertido a sus colegas en un grupo de WeChat (el Whatsapp chino) de que en su hospital habían aislado a siete pacientes tras haber sido diagnosticados de una neumonía parecida al SARS. Cuatro días después, el doctor fue convocado por la Policía local, que le acusó de «propagar rumores» --lo que en China puede suponer siete años de prisión-- y le hizo firmar un escrito reconociendo su «equivocación» para poder volver a su casa.

tristeza y condolencias / En la popular red social china Weibo, similar a Twitter, eran ayer decenas de miles los mensajes que mostraban su tristeza y sus condolencias a la familia de Li, que deja un hijo de cinco años y una mujer embarazada, a la vez que criticaban que se le hubiese castigado en lugar de hacerle caso.

«Debemos recuperar su reputación y el gobierno tiene que disculparse», afirmaba una usuaria identificada como Anye Memo.

«Que no haya mentiras en el otro mundo, cuídense mucho los otros siete caballeros», decía, por su parte, Tushna Juqing, en referencia a los otros siete médicos acusados como Li.

CRÍTICAS Y CENSURA / Algunos mensajes especialmente críticos con las autoridades desaparecieron de Weibo a los pocos minutos de publicarse en esta red social, pero otros permanecieron como el de Laofu-Qingheyikan: «No hay disculpas desde el gobierno, la gente común vive en un país que censura. ¡No habrá futuro si no se cambia el sistema!».

Mas de 1.100 millones de mensajes hablaban sobre la muerte del doctor en Weibo, que era el segundo tema más debatido del día tras la respuesta del gobernador de la provincia de Hubei, foco de este virus, a la petición de ayuda de los ciudadanos en las redes sociales del gigante asiático.

El Gobierno de Wuhan, por su parte, emitió un comunicado de una sola frase en el que rindió tributo a su trabajo «en la primera línea de la lucha contra la epidemia» y ofreció sus condolencias a la familia del médico fallecido.

La agencia anticorrupción del Gobierno chino anunció hoy que enviará un equipo de investigación a Hubei para llevar a cabo una «completa investigación» sobre los «asuntos» que denuncian los ciudadanos en relación con Li Wenliang.