Baleares ha pedido la independencia. Aunque en este caso solo se trata de una autodeterminación horaria. El Parlamento del archipiélago aprobó ayer una declaración institucional, respaldada por todos los grupos, en la que solicita mantener el horario de verano. Lo que significaría que en las islas no sería necesario tener que atrasar los relojes una hora el próximo domingo. La medida se solicita porque esta comunidad autónoma «es la más afectada» por el cambio de hora, al ser el territorio más oriental de España y donde amanece y anochece antes.

La solicitud de secesión horaria ya ha sido rechazada de plano por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha advertido a la Cámara de que Baleares «no puede modificar o mantener de forma unilateral el horario» y quedarse definitivamente anclada en el de verano (dos horas adelantado sobre el huso horario del meridiano de Greenwich) porque el cambio de hora está regulado a nivel europeo por una directiva de la Unión Europea que afecta a todos los Estados miembro.

Una advertencia a la que ya se ha adelantado la declaración institucional aprobada, que considera que pertenecer al uso horario de Greenwich responde a decisiones políticas de carácter industrial obsoletas. Los grupos parlamentarios ensalzan los beneficios de mantener el horario de verano relacionados con la economía y la familia. H