La industria espacial europea ha logrado el mayor contrato de su historia. La Comisión Europea, a través de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha adjudicado a la tecnológica española GMV un contrato para el mantenimiento y el seguimiento en tierra del sistema de navegación Galileo, el buque insignia de la creciente actividad aeroespacial de la UE. El contrato asciende a 250 millones de euros e incluye una contratación en firme de la primera orden de trabajo por valor de 150 millones.

El ministro de Ciencia, Innovación e Universidades, Pedro Duque, en la presentación del contrato, se ha mostrado "emocionado" de asistir a una firma de estas características pero, lejos de atribuirse el mérito, ha subrayado que el contrato es fruto del "buen trabajo a lo largo de años en i+d que los diferentes gobiernos han contribuido a mantener, así como del talento de la industria española". Con esta adjudicación, ha destacado, GMV tendrá la "oportunidad de participar al más alto nivel en las estructuras de Galileo".

Ha coincidido con este punto de vista Augusto González, consejero para actividades de navegación de la Comisión Europea, quien en un acto en Madrid ha destacado que el éxito de GMV se debe "mucho" al apoyo que España ha brindado al sector espacial, dado que la UE "valora el compromiso de las autoridades españolas".

LA APORTACIÓN ESPAÑOLA A LA ESA

El país aporta 202 millones de los 3.784 presupuestados por la ESA en 2018, cantidad que según el Ejecutivo "permite a las empresas españolas competir por contratos industriales de alto valor añadido". Durante los últimos años, según el comunicado de Ciencia, Innovación e Universidades, las empresas españolas han obtenido una media de retorno industrial por encima de la contribución. Además, se prevé que el país aporte más de 1.500 millones en el periodo 2016-2014.

Tanto González, como la secretaria general de transportes del Ministerio de Fomento, María José Rallo, han puesto en valor las amplias prestaciones de Galileo, que "está a punto de convertirse en el sistema de referencia" mundial, con beneficios para la agricultura, la banca, la energía, el transporte o el salvamento.

LA MISIÓN DE LA MULTINACIONAL ESPAÑOLA

A partir de ahora, GMV se hará cargo del seguimiento de la constelación de satélites, 24 en estos momentos activos, así como de todos los elementos necesarios: el centro de control, el sistema de dinámica orbital, la planificación de misión, el soporte de operaciones, las herramientas de simulación, la gestión de claves, la seguridad en la red, las estaciones de seguimiento, telecomando y telecontrol y la red de conexión entre todos los elementos.

GMV lidera un equipo constituido por varias empresas europeas y se prevé que el proyecto en su conjunto dé empleo a unas 200 personas, más de 100 de la multinacional española.