El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirmó ayer que están investigando el posible primer caso en el extranjero del brote de listeriosis causado por carne mechada contaminada. Se trata de un turista inglés que comió productos La Mechá a mediados de agosto en Sevilla y que fue diagnosticado en Francia cuando volvía hacia el Reino Unido. Estuvo ingresado dos días y fue dado de alta.

Sanidad está a la espera de comprobar si la cepa de listeria por la que fue infectado el ciudadano británico es igual a las que «están circulando» en el brote. De momento, en España, se han confirmado 195 casos (la mayoría, en Andalucía), hay otros 22 probables y una sesentena de sospechosos por todo el país.

El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, acordó la suspensión cautelar de la actividad de Comercial Martínez León, que distribuía sin un etiquetado adecuado carne mechada elaborada y envasada por Magrudis. La firma, que está cerrada por vacaciones, comunicó a los distribuidores del producto la vinculación de esta carne con la empresa Magrudis desde el inicio de la alerta.

RITMO DE CASOS // Mientras, tras reunirse con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el responsable de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, explicó que, dada la estabilización en el ritmo del número de casos --que es de uno al día y no de hasta 30 como se llegó hace solo dos jornadas--, el brote de listeriosis «puede estar del todo controlado en 10 o 15 días», siempre que no haya algún «caso esporádico».

El consejero quiso transmitir la «seguridad absoluta» de que todos los productos contaminados están fuera del mercado, no solo en Andalucía, sino el de todas las comunidades, al tiempo que destacó que «en tiempo y forma se destruirán», un hecho que debe «dar tranquilidad» de que esta alerta sanitaria «se ha abordado de manera clara y eficiente».

A su vez, la titular de Sanidad llamó a la calma e insistió en que el brote «está en una fase con muchos menos casos diarios». Aunque defendió que España es uno de los países «más seguros» y «rigurosos» con la seguridad alimentaria, Carcedo reconoció que «algo ha fallado» y dijo que ahora de lo que se trata ahora es de detener y contener el brote e identificar los alimentos contaminados.

investigación penal // La Fiscalía Superior de Andalucía, asimismo, anunció que ha abierto una investigación penal por todo lo ocurrido en relación a Magrudis, de la que ayer se conoció que elaboraba parte de la carne afectada en sus nuevas instalaciones sin avisar antes a la Junta de Andalucía de la ampliación de las naves y sin la inspección previa.