Un total de 300 árboles de hasta 14 metros de altura han surgido en mitad de un estadio de fútbol austriaco, en un proyecto que mezcla arte y ecología y que quiere poner el foco en las amenazas que sufre el medioambiente y en la relación del ser humano con la naturaleza.

'For Forest' es el nombre de esta enorme instalación artística, la mayor jamás creada en Austria, que fue presentada este jueves a los medios y que podrá visitarse gratuitamente a partir del domingo y hasta el 27 de octubre en la ciudad austriaca de Klagenfurt.

Esta obra de arte vivo reproduce en tres dimensiones un intrigante e inquietante dibujo creado en 1971 por el artista austríaco Max Peintner.

INQUIETANTE DISTIPÍA

'La inquebrantable fuerza de atracción de la Naturaleza' es un distópico dibujo a lápiz que muestra una gris metrópolis de acero y piedra, y un estadio donde el público, desde las gradas, observa un bosque, como se contempla a los animales en el zoo.

El suizo Klaus Littmann, el impulsor del proyecto, ha hecho realidad ahora ese dibujo transportando los árboles, abedules sauces, carpes, álamos, carvallos y arces, entre otros, al terreno de juego del Wörthersee Stadion de Klagenfurt, uno de los campos de fútbol más modernos de Austria y con capacidad para 30.000 espectadores.

"El contraste del metal, el acero, el cristal y el bosque. No podría ser mejor", resumió Littmann en la rueda de prensa sobre el efecto que crea esta instalación.

UN PROYECTO MUY MEDITADO

El promotor ha confesado que lleva pensando en este proyecto, y buscando la forma de ponerlo en práctica, desde que hace 30 años vio por primera vez el dibujo de Peintner.

"El momento, en el que lo hemos realizado me resulta un poco inquietante", explica Littmann, en relación al creciente debate sobre la crisis climática.

Con todo, el promotor ha defendido que, al fin y al cabo, se trata de esencialmente de un proyecto cultural.

Sin embargo, a juicio de Peintner, se trata de "un proyecto político", pues su mensaje es conservacionista y advierte contra el cambio climático.

LA NATURALEZA COMO UN CIRCO

Cuando hace cuatro décadas creó el dibujo que ha inspirado este montaje artístico, lo que Peintner tenía en mente era representar un mundo en el que el último vestigio de naturaleza era contemplado como en un circo.

"Se puede ver el estadio también como un muro de protección dentro del que la naturaleza es protegida", defiende.

La instalación podrá visitarse gratuitamente cada día hasta finales de octubre. Pero, ojo, el bosque solo podrá contemplarse desde las gradas, y no se podrá pasear por dentro. Además, las condiciones atmosféricas, la lluvia, la niebla, y el paso del tiempo irán modificando el color de las hojas, creando una experiencia dinámica.

Por si alguien se lo pregunta, cuando termine el proyecto -el 27 de octubre-, los árboles serán recolocados en las cercanías del estadio como una "escultura viva".

El césped del estadio, donde actualmente juega un equipo de la segunda división austriaca, será vuelto a colocar y el terreno de juego quedará en perfectas condiciones.