Una tromba de agua sorprendió el sábado noche a una pareja de jóvenes de Sant Joan Despí (Barcelona), cuando se dirigían en coche hacia de Sant Llorenç d’Hortons para participar en una celebración familiar.

Estaban a punto de llegar cuando se dieron cuenta de que la ruta que su teléfono móvil había escogido les obligaba a cruzar por una riera que bajaba con fuerza. El coche embarrancó y se caló. Desde dentro llamaron al 112 para pedir auxilio. Comenzó a entrar agua en el vehículo y, al parecer, salieron afuera a través de las ventanas antes de que llegara el rescate. La corriente se los llevó a los dos. En pocos minutos arrastró también el coche.

Al joven, de 19 años, los equipos de emergencia lo localizaron sano y salvo poco después, a unos 200 metros de la zona. El coche apareció ayer domingo por la mañana a más de un kilómetro del punto en el que se paró. La chica, de 20 años, sigue desaparecida. Las posibilidades de que aparezca con vida, a pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencias y de familiares y amigos, son cada vez más escasas.

TROMBA MARINA EN VALENCIA // La tormenta sobre el litoral de la provincia de Valencia dejó una «espectacular» tromba marina, visible desde Sueca, El Perelló y Cullera, la «más nítida e imponente captada en la costa» de la Comunitat Valenciana en la última década, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según la información publicada en el Twitter de Aemet, hay muchas trombas notificadas porque es un fenómeno que «suele ser frecuente en estos episodios de inestabilidad marítima», aunque «con una estructura tan imponente es difícil de encontrar».

«Es probable que la tormenta ya tuviera algún giro de aire y las corrientes descendentes lo actuaron y provocaron la manga marina», detallaron.

Según Aemet, hay entornos favorables en los litorales de las provincias de Valencia y Castellón para las convecciones de una masa gaseosa o de un fluido, en especial el aire o las corrientes magmáticas que ascienden al aumentar su temperatura.

MÁS INCIDENTES // Las fuertes precipitaciones que se han registrado en numerosos puntos del país han causado decenas de incidencias e importantes inundaciones, sobre todo en el sur, donde el alcalde de Vejer (Cádiz) ha pedido la declaración de zona catastrófica por los daños causados.

Centenares de personas han quedado aisladas a causa de esas inundaciones, lo que ha impedido incluso actuar con normalidad a los cuerpos de seguridad y de emergencias.

En Murcia, los bomberos han rescatado a un hombre cuyo vehículo había quedado atrapado por el agua a consecuencia de las fuertes lluvias en una carretera.

Las intensas precipitaciones dificultan además el tráfico por numerosas carreteras de la península, y las inundaciones obligaron a cortar varias vías de la red, según datos de la Dirección General de Tráfico, que señaló que las principales incidencias se registran en la provincia de Cádiz.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), están en alerta las provincias Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Teruel, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Mallorca y Menorca.

Para hoy lunes, la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que las lluvias continuarán en gran parte del país, y que serán especialmente persistentes y fuertes en la Comunitat Valenciana y en Baleares.