Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se preparan para una posible extensión del estado de alarma. "Siempre estamos en plena predisposición para actuar en cualquier emergencia", ha dicho el comisario principal de la Policía, José García Molina, al ser preguntado este viernes por esa posibilidad, sin descartarla en absoluto.

Por su parte, el general jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha negado que se hayan suspendido los planes para montar patrullas mixtas de los cuerpos policiales con unidades del Ejército. La Guardia Civil requerirá el apoyo de Defensa, por ejemplo, en el control de fronteras terrestres, "los apoyos, según se van necesitando, se van solicitando", ha aseverado, para añadir: "Todos estamos trabajando unidos y en perfecta conexión".

De hecho, en la rueda de prensa que cotidinamente ofrecen en La Moncloa los portavoces del Comité Técnico de seguimiento de la epidemia, el jefe de gabinete de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Carlos Pérez Martínez, ha incluido en su parte de actuaciones de la Operación Balmis del Ejército las patrullas militares que se han incorporado al control de las fronteras con las Fuerzas de Seguridad, en, entre otras provincias, Pontevedra y Girona.

Internet oscura

El número tres de la Policía Nacional ha relatado que los agentes bajo su mando han observado cómo desde que la epidemia llegó a España se han comprado 130.500 dominios de webs relacionadas con el coronavirus. La inmensa mayoría de esos sitios de internet se han registrado "prácticamente al unísono, e intentando ocultar los IP, el verdadero DNI de nuestros ordenadores", ha explicado.

Ese detalle hace sospechar a la Policía de que "se trata del paso previo para usos ilícitos", ha dicho García Molina. Algunas de estas webs han sido activadas como tiendas online para venta de fármacos falsos y falsas vacunas. El comisario principal ha advertido contra el incremento del uso, en un 50 por ciento, de la llamada "dark web", o internet oscura, donde buena parte de los contenidos tienen fines ilegales.

Por su parte, el número tres de la Guardia Civil ha contado la interceptación de una campaña de envío de correos maliciosos. El general Santiago ha advertido a la población sobre el intento de estafa online de unos supuestos email de Correos con el nombre noticias@correos.es. Los correos notifican la recogida de un paquete antes de 14 días. El enlace que contienen esos email busca sustraer datos bancarios.

Detenciones

El comisario principal de la Policía, José García Molina, ha relatado que en las últimas 24 horas las fuerzas bajo su mando han detenido a 93 ciudadanos, para un total de 1.119 en el acumulado de detenciones de sus agentes. El número de detenidos se ha incrementado un nueve por ciento con respecto al miércoles, al igual que las actas de denuncia: este jueves fueron 4.486, con un incremento del 6,1 por ciento.

La Guardia Civil, según ha informado su jefe de Estado Mayor, formuló 5.288 denuncias este jueves "por desobedecer a los agentes, negarse a identificarse o alegar falso motivos para estar en la vía pública, pasear mascotas falsas, o salir a hacer compras de artículos que no son de primera necesidad", entre otros ejemplos.

Como consecuencia de esos comportamientos, los que derivaron en resistencia o desobediencia depararon 26 detenidos. Entre los casos más señalados, uno de la Guardia Civil de Huesca, que detuvo a una mujer como autora de un delito de desórdenes. La mujer había llamado a la Guardia Civil contando que un bar de su localidad estaba abierto al público y con un cliente dentro contagiado del Covid19. Era una denuncia falsa, pero provocó que una paturlla tuviera que desplazarse hasta el lugar.

La Guardia Civil ha dado este viernes una cifra incrementada de guardias en servicio. Este jueves eran 37.685 guardias, de los que 19.000 estuvieron de patrulla para, sobre todo, vigilar el cumplimiento de las restricciones ordenadas en el estado de alarma.

Fuera de España, los agentes del instituto armado apoyan a las autoridades consulares con oficiales de enlace y acuerdos con otras policías extranjeras, asesorando a españoles que se han visto atrapados en el exterior, o bien realizando tareas de mediación con las empresas de transporte que realizan sus traslados.

Entre otras labores ordinarias desarrolladas por las Fuerzas de Seguridad, el comisario García Molina ha destacado la lucha contra los crímenes sexuales. La Policía "nunca bajará la guardia", ha dicho, ante los delitos sexuales. Mil trescientos agentes especializados están activados en las Unidades de Familia (UFAM) para vigilar posibles delitos contra menores.

Además, sus agentes se coordinan con ayuntamientos y servicios sociales para proteger a más de 25.000 mujeres, de las que 919 tienen medios telemáticos de control de alejamiento de su agresor. "Si sufres o conoces una situación de violencia de género, si eres víctima de un delito en el ámbito familiar o si has sufrido algún tipo de violencia sexual, ponte en contacto con nosotros", ha dicho el comisario.

Trabajo de los militares

El jefe de gabinete de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ha contado que este viernes, en 291 localidades españolas, se despliegan 8.261 militares.

Entre otras labores, los soldados desinfectarán las estaciones ferroviarias de Málaga y Sevilla, los aeropuertos de Málaga, Jerez, Sevilla, Avilés, Valencia y Zaragoza, los puertos de Málaga, y Cádiz y Las Palmas, 25 centros de salud, diez hospitales y 191 residencias de mayores.

El Ejército lleva ya 2.005 residencias de mayores desinfectadas. Los militares trasladan además a pacientes moderados en Madrid, 65 este jueves, desde centros hospitalarios hasta hoteles medicalizados. Y hacen igualmente una suplencia de los servicios funerarios, colapsados en la capital. Este jueves fueron 122 los fallecidos que el Ejército llevó al Palacio de Hielo y las instalaciones del Instituto Anatómico Forense.

Dentro de la operación Balmis, las Fuerzas Armadas desarrollan este viernes trabajos de apoyo al Banco de Alimentos en Tenerife y Madrid, y entrega mobiliario para albergues en Pamplona y El Cabanyal (ambulancia) además del despliegue de ambulancias militares en Soria, Zaragoza y León.

Por aire, Defensa ha movido material sanitario a Canarias y acaba de traer hasta Madrid-Barajas dos aviones con seis toneladas de carga desde Hamburgo (Alemania), formada fundamentalmente por respiradores.