El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha urgido a todos los grupos a alcanzar en esta legislatura el pacto de Estado contra la violencia machista porque «no hay tiempo que perder» en la defensa de las víctimas. El ministro compareció ayer en la Comisión de Interior del Congreso a petición del PSOE para explicar, «ante el incremento de asesinatos por violencia machista en que se habían producido denuncias previas», el funcionamiento de los procedimientos de valoración de riesgo policiales.

La diputada socialista Ángeles Álvarez le recriminó que compareciera ayer, cuando la petición se hizo en el pasado 2016, por lo que puso en duda su «preocupación» por las víctimas, que el pasado año fueron 44, de las que 16 (36%) habían denunciado.

Ante estas acusaciones, Zoido insistió en expresar su preocupación y respondió que «decir lo contrario es una falta de lealtad institucional». «La consecución de un pacto es una obligación que tenemos todos y que tenemos que alcanzar en esta legislatura», insistió el ministro.

Zoido valoró los nuevos protocolos de evaluación del riesgo de la policía, que funcionan desde el verano, y aseguró que se está dando protección a más de 50.000 afectadas. También explicó que este mes se pone en marcha el dispositivo que permitirá que víctimas y policías reciban un mensaje cuando el condenado tenga permiso penitenciario.