Las mujeres se han impuesto por primera vez en la historia de los Premios Rey Jaime I, que este año celebran su vigésimo novena edición, y han obtenido cuatro de los seis galardones que en esta convocatoria han distinguido logros y avances médicos, sociales, biológicos y científicos. Los premiados recibirán sus galardones en un acto en otoño en la Lonja de València con la asistencia de Felipe VI. Solo 12 mujeres han sido premiadas con alguna de las categorías de los Premios Rey Jaime I desde que celebró su primera edición, cuatro de ellas en la del 2017, y en los últimos años el impulso de la presencia femenina ha sido uno de los objetivos de la organización de estos galardones, dotados con 100.000 euros en cada una de sus categorías.

El fallo del jurado se dio a conocer durante un acto en el Palau de la Generalitat en el que el president Ximo Puig se mostró a favor de la «reclamación urgente» de un pacto de Estado por la ciencia que vaya «incluso más allá de las fronteras españolas» y que sea un pacto de Europa, que reivindique las raíces ilustradas para volver a ser la referencia. Recordó las iniciativas del Consell del plan integral para atraer y retener el talento y la nueva Agencia Valenciana de la Innovación como «cambios de paradigma» para que la Comunitat sea «reconocida como una tierra de acogida para la ciencia» y tenga como atributo fundamental la cultura, la ciencia y la educación.

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y vicepresidente de la Fundación de los Premios, Vicente Boluda, destacó especialmente la figura del creador de los galardones, Santiago Grisolía, de 94 años, que acudió al acto pero no intervino. Boluda resaltó que tanto empresarios como investigadores, medios de comunicación, representantes de la cultura y administraciones públicas tienen su misión en favor de la «ciencia, la investigación y el emprendimiento», concretó.