+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CORONAVIRUS

Investigan un brote de 31 positivos en Girona y de otros 37 en Bilbao

El País Vasco registra un aumento de casos en centros sanitarios

 

Veinte de los contagiados trabajan en una empresa cárnica. - XAVIER VALERI

ROSA MARI SANZ BARCELONA
14/06/2020

«No hay nada que indique que puede haber un rebrote en España, pero no se descartan focos puntuales». Lo ha dicho reiteradamente el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante el posible repunte, que ya se está dando, de positivos en casos concretos durante el proceso de la desescalada.

El último que ha trascendido, tras el del hospital bilbaíno de Basurto, con 37 contagiados por coronavirus, es un nuevo foco en la Garrotxa (Girona), donde la Conselleria de Salut investiga un rebrote que ha afectado a 31 personas. Veinte son trabajadores de una empresa cárnica de la comarca y 11 son contactos de estos que fueron localizados mediante el sistema de detección que ha puesto en marcha el Govern de Cataluña. Fuentes próximas a la compañía Noel Alimentària han asegurado al Diari de Girona que el brote se focalizó en una de las plantas de la sede situada en Begudà y apuntan que el origen sería totalmente ajeno al entorno laboral y se habría producido en una fiesta particular.

Por otro lado, en el País Vasco, se han detectado dos brotes más, al margen del hospital de Basurto que sigue creciendo. Todos ellos en centros sanitarios. En el hospital de Txagorritxu, en Vitoria, se han localizado siete positivos y un fallecido. Y en el de Aita Menni de Arrasate (Mondragón) hay otros cinco afectados.