Dos personas han sido trasladadas en las últimas horas a unidades de aislamiento del Hospital Gómez Ulla y del Hospital Carlos III de Madrid, respectivamente, una vez que se ha detectado que cumplen los criterios de un posible contagio de fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

El Ministerio de Sanidad informa en un comunicado de que el Centro Nacional de Microbiología analizará ahora las muestras de estos dos posibles contagios de la enfermedad que ha causado la muerte de una persona y mantiene en la UCI a una de las enfermeras que le atendió.

La Comunidad de Madrid ha dado cuenta en las últimas horas de que las dos personas cumplían los criterios para ser investigadas, por lo que se ha puesto en marcha el protocolo de asignación de hospital ante sospechas de casos de enfermedades infecciosas de alto riesgo.

La enfermera contagiada se encuentra "estable dentro de la gravedad", está consciente y colabora con los profesionales que la atienden, mientras que las cerca de doscientas personas que están siendo vigiladas por Sanidad se mantenían asintomáticas, hasta la detección de estos dos nuevos posibles casos.

No obstante, el portavoz de la comisión técnica que se ha constituido para el estudio y seguimiento de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, Ángel Gil, ha afirmado que "hoy por hoy" este brote no es preocupante, y ha recordado que solo un 10 % de los picados por la garrapata presenta síntomas.