Son cuatro y no tres los casos sospechosos de listeriosis que están bajo investigación en la Comunitat. La última actualización de datos de la Conselleria de Sanidad rebajaba ayer por la mañana de cinco a tres los valencianos que están a la espera de los análisis, sin embargo horas más tarde se añadió un nuevo caso «surgido ayer por la tarde en Valencia».

Los cuatro son personas que habrían desarrollado sintomatología compatible con listeriosis tras comer carne mechada en Andalucía aunque, al menos los primeros, desconocían si era de la marca que fue identificada como el origen del brote, La Mechá.

La propia Conselleria de Sanidad había descartado ayer por la mañana dos de los cinco casos (uno de ellos una embarazada de Alicante) después de que los análisis practicados hubieran dado negativos. Además, el único paciente de los tres que permanecía hospitalizado recibió ayer el alta al remitir su sintomatología.

Eso sí, todavía no se puede descartar que no tenga la infección y le realizarán un análisis microbiológico que «será remitido al Centro Nacional de Microbiología» después de que su cultivo de heces sí diera positivo.

chorizo y morcilla // Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) amplió la alerta alimentaria a todos los productos de La Mechá elaborados por Magrudis e identificó otros embutidos de esta empresa que no habían sido notificados: chorizo picante, chorizo dulce y morcilla.

La ampliación de la alerta se realizó tras recibir una notificación de la Junta de Andalucía sobre su existencia de estos productos. Hasta el momento habían dado positivo en listeria la carne mechada, el lomo a la pimienta y el lomo al jerez, así como la carne de marca blanca de la empresa Comercial Martínez León --que elaboraba también Magrudis--.

El número de afectados porla infección aumentó ayer a 197 en Andalucía y ya son 204 los intoxicados en toda España, además de 62 casos probables y otros 52 sospechosos en media España.