Se acabó la guerra virtual. ‘Clash of Clans’ ha sido prohibido en Irán tras la orden dictada desde el denominado Comité para Determinar Contenido Criminal. El organismo oficial iraní sostiene que el juego“incita a la violencia” y además resulta muy adictivo. En esta aplicación los jugadores dedican horas a reforzar estratégicamente sus aldeas digitales ante las embestidas de otros jugadores, mientras que también entrenan sus tropas para saquear otras tribus.

EXCESIVAMENTE BÉLICO

Para el Gobierno iraní, el juego promueve la guerra entre clanes. Un argumento que hay que contextualizar en un país que durante siglos ha sido espacio de convivencia entre distintas etnias y culturas. El medio de comunicación iraní Vazeh informa que el gabinete ha tomado esta decisión después de estimar que promueve la violencia entre los pueblos del territorio.

Ha sido un colectivo de psicólogos iraníes los que han determinado que el juego, además de ser excesivamente bélico, crea adicción entre sus usuarios. Un perjuicio que se ceba especialmente con los jóvenes del país, bajo el punto de vista de las autoridades. Por ello, el Comité ha hecho uso de su poder digital y ha bloqueado el contenido de Internet, tal como relata la organización de derechos humanos Freedom House. La institución iraní tiene las facultades necesarias para poder bloquear los servicios de internet que considere convenientes si estos pueden suponer una amenaza.

Irán ya se convirtió en el primer Estado del mundo en vetar el juego Pokémon Go, ya que no tenía muy claro qué uso se hacía de los datos privados de los jugadores. Estimó que podía suponer un peligro para la seguridad ciudadana.