El Gobierno italiano ha aprobado este viernes una ley que establece la vacunación obligatoria para los niños y sanciones a los padres que no cumplan con el calendario, según ha informado el primer ministro del país, Paolo Gentiloni.

La vacunación será obligatoria para el ingreso en escuelas infantiles y guarderías, es decir, para niños de 0 a 6 años. En total son 12 vacunas, que se ponen a los tres meses y que comprenden la polio, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, la tos ferina y la Haemophilus b.

El sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela, que hasta ahora sólo se recomendaban, serán obligatorias y se aplicarán entre los 13 y los 15 meses. Entre ambas vacunaciones se llevará a cabo la aplicación de las dos correspondientes a la meningitis.

SANCIONES A LOS PADRES

En el caso de la escuela primaria, con niños mayores de seis años, los padres deberán de pagar una multa si sus hijos no están correctamente vacunados, aunque el incumplimiento del calendario de vacunación no impide el ingreso en los centros educativos.

"La falta de medidas adecuadas en los últimos años y lapropagación de las teorías anticientíficas, especialmente en los últimos meses, ha desembocado en una reducción de la protección," ha declarado Gentiloni.

El Instituto Superior de Sanidad de Italia advirtió en abril de un descenso en el número de vacunaciones que ha dado lugar a unaepidemia de sarampión. El instituto ha registrado unos 2.395 casos de sarampión en lo que va de este año, frente a los 840 del 2016 y los 250 del 2015.

RECOMENDACIÓN DE LA UE

La Comisión Europea ha publicado en su página web un comunicado en el que insta a los países de la Unión a "garantizar que el mayor número de niños posible reciba las vacunas básicas de la infancia"

El Gobierno de Gentiloni ha acusado al Movimiento Cinco Estrellas desembrar el miedo entre los padres al cuestionar la seguridad de algunas vacunas y los escrúpulos de las empresas farmacéuticas multinacionales. La alcaldesa de Roma, Paola Ferrara, miembro del Movimiento Cinco Estrellas, ha asegurado que la abstención de su partido en la votación ha sido a causa de la espera, y ha subrayado que considera que las vacunas son "esenciales".