Siare Engineering es la única industria italiana que produce ventiladores médicos para la respiración. Demasiado pocos para la pandemia, por lo que, cerradas algunas de las fábricas, el grupo FCA y la galaxia de Fiat se han unido a la industria insuficiente y empezado a producirlos juntos. No es un caso aislado.

Intersurgical, sociedad situada cerca de Módena, una zona donde 4.500 empleados trabajan en 100 industrias biomédicas, contaba con 50 trabajadores, pero en pocos días el equipo ha crecido hasta 75 empleados: producen aparatos aparatos para la insuficiencia respiratoria subintensiva y han tenido que triplicar los turnos hasta cubrir las 24 horas y así poder producir entre 200 y 700 por día, según vaya la jornada.

En la región de Apulia, la empresa Tessiture del Salento ha reconvertido sus 96 telares de producción de corbatas, foulards y otros accesorios de moda en máquinas que ahora producen máscaras de protección de tres capas de tejido (hidrorepelente, antibactérico, antialérgico y mórbido) compatibles con las gafas. En todos los casos, los productos cuentan con el visto bueno del Instituto Superior de Sanidad.

En la última semana de febrero, el comisario para la emergencia, Domenico Arcuri, lanzó a las industria italiana una llamada de socorro para que reconvertieran sus empresas de manera provisional. El país necesitaba 90 millones de máscaras cada mes, una pieza que ya nadie fabricaba «porque se gana demasiado poco, por lo que mejor que se hagan en otros países», se decía. Y batas de hospital, máscaras más protectoras, respiradores, bombonas de oxígeno para los contagiados recluidos en sus viviendas, sillas de ruedas, camillas...

La moda se adhirió inmeditamente al llamado: Armani, Gucci, Prada, Miroglio, Calzedonia....pymes de todo el país, muchas por falta de ventas, elaboraron planes de reconversión inmediata. Mientras, la cifra de contagios diarios en Italia se ha estancado en los 4.000. Los nuevos positivos en las últimas 24 horas fueron 4.053, elevando a 105.792 el total de casos, y el país ha sumado 837 muertes más, con lo que la cifra total es de 12.428.

Además, el Ministerio del Interior italiano anunció ayer que los niños pueden salir a dar un paseo diario acompañados de un solo progenitor y en las proximidades de sus casas, después de las peticiones para que los menores pudieran hacerlo.