Los Premios Rey Jaime I del 2016 han premiado investigaciones que luchan contra la leucemia y el cambio climático y que han permitido descubrir que las bacterias poseen un sistema inmunológico, así como a emprendedores que han generado empleo en torno a un producto básico como el agua para beber.

Los ganadores de la vigésimo octava edición, elegidos por un jurado del que formaban parte 23 Premios Nobel, fueron anunciados ayer por Javier Quesada, adjunto al presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, en un acto que fue presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades, los Premios Jaime I están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para promover y reconocer la investigación en España.

Los galardonados con los Premios Jaime I del 2016 son Francisco Martínez Mojica (en investigación básica), Albert Marcet Torrens (economía), Elías Campo Güerri (investigación médica), Hermenegildo García Gómez (nuevas tecnologías), Alberto Gutiérrez Garrido (emprendedor) y Miguel Bastos Araújo (protección del medio ambiente).

LISTADO // Alberto Gutiérrez Garrido, Premio Rey Jaime I al Emprendedor, es junto a siete personas el fundador de la empresa Aquaservice, que prevé duplicar su tamaño en los próximos cinco o seis años y que está orgullosa de su cultura de “cuidar mucho” a las personas, tanto a los trabajadores como a los clientes.

Hermenegildo García Gómez, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, ha asegurado que es “irreversible” el esfuerzo por cambiar las fuentes de energía. García (Valencia, 1957) ha recibido la noticia del galardón en Timisoara (Rumanía), donde participa en un congreso de la Sociedad Rumana de Catálisis, junto a otro Premio Jaime I, el químico castellonense Avelino Corma.

El nuevo premio Rey Jaime I de Investigación Básica, Francisco Juan Martínez Mojica, biólogo y profesor titular de la Universidad de Alicante, ha relatado que su trabajo consiste en “el descubrimiento de un sistema inmunológico que poseen las bacterias”, lo que a su vez ha permitido “el desarrollo de diversas herramientas para curar enfermedades, a beneficio de la humanidad”.

El premio a la Protección del Medio Ambiente ha recaído en el investigador del CSIC Miguel Bastos Araújo por sus investigaciones en torno a los efectos del cambio climático en la modificación de la flora y fauna del planeta.

El premio de Economía 2016 ha recaído en Albert Marcet Torrens, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (EEUU) y director del Instituto de Análisis Económico del CSIC, porque sus trabajos han contribuido a conseguir “mejorar los instrumentos de análisis de los bancos centrales y los gobiernos”.

El catedrático de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona Elías Campo Güerri ha recibido el premio de Investigación Médica por sus estudios para clasificar distintas leucemias.

Durante el acto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que aunque la ciencia española ha experimentado un “fuerte impulso” en los últimos 30 años, “estamos todavía muy lejos de las metas a las que aspiramos”. H