A los cabestros les están saliendo enemigos desde hace unos días. Al grupo de haters se adhirieron ayer, tras el cuarto encierro de los Sanfermines 2019, los seis toros de Jandilla, cuya participación quedó tapada en año de aniversario. Menuda ofensa.

Los jandillas tenían el titular asegurado por su vigésima comparecencia en Pamplona. Letras bonitas que no requerían grandes esfuerzos en las calles ni tampoco acrecentar el parte histórico de heridos. Salieron dignos de los corrales de Santo Domingo a las 8.00, tras los tres cánticos al patrón y el cohete de rigor.

MANSOS ROBAN FOCO // Pero desde los primeros metros de la cuesta los mansos apagaron la estrella de la casa ganadera colocándose de tal forma que hacía dudar entre un gesto de protección o una manera de robar protagonismo a los astados cumpleañeros.

Lo cierto es que la manada pasó hermética por el ayuntamiento y la calle Mercaderes para sorpresa del respetable. La alta velocidad hizo prever un cambio de la situación al tomar la curva, pero no. Todo siguió igual y solo el sexto toro corrió unos metros más atrás de sus hermanos en Estafeta. Eso sí, tapado por dos cabestros a modo de guardaspaldas.

Una circunstancia que solo cambió en la entrada al callejón. El almazorense Gonzalo Izquierdo fue uno de los pocos castellonenses que corrió cerca de los jandillas, acompañando en paralelo a uno de los ejemplares hasta la plaza. Una vez en corrales, tras dos minutos y 10 segundos --aunque el despiste de uno prolongó la duración hasta los dos minutos y 19 segundos-- de carrera, los astados se posicionaron en contra de los cabestros. Solo les quedaba el derecho al pataleo.

GOLPE EN LA CABEZA // Aunque el primer parte médico no presentaba heridos, un estadounidense de 19 años sigue ingresado en estado grave en la UCI del Hospital de Navarra debido a un traumatismo cranoencefálico. El joven corrió el encierro, regresó a la casa donde vive estos días y fue allí donde su hermano decidió llevarlo en taxi al centro al ver que tenía una actitud extraña. Tras ser examinado, le detectaron dos hemorragias cerebrales, si bien su vida no corría peligro.