Unos 58.000 millones de yenes (430 millones de euros) de la criptomoneda NEM han desaparecido del mercado de Japón por un supuesto pirateo, según informó su operador a última hora del viernes después de suspender su cotización y operaciones. Se trata del mayor robo en criptomonedas de la historia, después de el de MtGox, en el 2014, en el que cambiaron de manos unos 368 millones de euros en bitcoines.

Tras una jornada repleta de rumores y especulaciones en el mercado, Coincheck, una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas de Japón y Asia, anunció que había detectado un acceso no autorizado a su sistema en la madrugada del viernes. Después de anunciar la desaparición de las criptomonedas, los responsables de la casa de cambio, establecida en el 2012, denunciaron el caso a la Agencia Japonesa de Servicios Financieros, suspendieron todas las operaciones temporalmente y anunciaron que restituirían el dinero a sus clientes, después de que varios cientos de afectados se manifestaran en la puerta de la compañía exigiendo su dinero. La medida afecta a la retirada, venta y emisión de NEM, así como de otras divisas virtuales, que son legales como medio de pago.

El presidente de Coincheck, Koichiro Wada, se disculpó por el incidente y aseguró que su intención era que los 240.000 clientes afectados recuperen su dinero, además de revelar que la compañía ha iniciado un debate interno sobre la posibilidad de recibir asistencia financiera. Sin embargo, un representante de la empresa reconoció que «en el peor de los escenarios» quizá no sea posible devolver el botín robado.