Los premios Jaume I 2017 critican la «alta de interés» que hay por la ciencia en España, reclaman políticas «que realmente crean que se debe invertir» en este campo y denuncian que en nuestro país se ha perdido una generación de investigadores.

Los galardonados es esta vigésimo novena edición son Fernando Martín (investigación básica), Carmen Herrero (economía), Josep Dalmau (medicina clínica), Anna María Travaset (protección del medio ambiente), Susana Marcos (nuevas tecnologías) y Alicia Asín (emprendedor).

Los seis premiados, que el lunes recibirán los galardones, hablaron ayer en rueda de prensa de la situación de la ciencia en España o de la relación entre las instituciones públicas y privadas en el campo de la investigación.

Fernando Martín, Anna María Travaset y Josep Dalmau coincidieron en señalar que parte del premio, que tiene una dotación de 100.000 euros en cada una de sus categorías, lo destinarán a «retener» a jóvenes investigadores en sus equipos. A juicio de Martín, doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha producido un «gap» entre su generación «y la que viene detrás» cuando en la ciencia, concretó, «es importante no perder la cadena que transmite el conocimiento», y consideró necesario dar «prioridad total» a no perder en España a investigadores que están muy bien preparados.

RECORTES // Los premiados también analizaron los recortes en investigación que ha sufrido el país y en este sentido Carmen Herrero, licenciada en Matemáticas y catedrática de Fundamentos del análisis Económico, señaló que se pretende «dar poco a todo el mundo y eso ha hecho daño a proyectos punteros por no conseguir una financiación suficiente», manifestó al respecto.

A juicio de Anna María Travaset, doctora en Ciencias Biológicas, es «hora de cambiar la política científica del país». «No importa la ciencia de forma suficiente» y considera «tremendo» que la media de edad de los científicos que trabajan en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sea de 50 ó 51 años.

En este sentido, la premiada en Economía, Carmen Herrero, abogó por que haya «más movilidad» pues, manifestó, «igual hay sitios que ocupan los que no deben en muchos casos», indicó.

Al respecto, Josep Dalmau señaló que la falta de interés por la ciencia y la investigación en España «no es de ahora, sino de hace 100 años, es crónico» y añadió que España es el país que menos Nobel tiene frente a otros como Italia, Bélgica, Austria u Holanda. Dalmau, doctor en Medicina y actualmente en el Hospital Clínic de Barcelona, criticó la «rigidez de las universidades».

Preguntados por el hecho de que este año cuatro de los seis premios hayan sido otorgados a mujeres, la empresaria Alicia Asín aseguró que el talento «no tiene género» y que le gustaría que la paridad o no de los premiados «no fuera noticia».

Respecto a la relación entre las instituciones públicas y privadas, Susana Marcos, profesora del Centro de Óptica del CSIC en Madrid, señaló que no es fácil por la ausencia de un «ecosistema vivo y con un flujo entre el laboratorio y las empresas».