La Universitat Pompeu Fabra, (UPF), la de Barcelona (UB) y la de Granada son las tres universidades españolas mejor clasificadas en la última edición del ránking académico de las universidades del mundo (ARWU, en sus siglas en inglés) que cada año publica la universidad Jiao Tong de Shanghái, una de las clasificaciones académicas más reconocidas a nivel mundial. La Universitat Jaume I de Castellón se ha colado entre las 500 mejores. Ningún campus español aparece entre los 200 mejores de la lista, lo que supone un retroceso respecto a ediciones anteriores. Desde el 2014, de forma ininterrumpida, siempre había habido representación española entre los puestos 150 y 200.

La pérdida de peso de la educación superior española, que algunas voces ya venían vaticinando por los recortes de los últimos años, también se ve reflejada en el hecho de que solo 11 universidades españolas están entre las 500 mejores del mundo. «Sin inversión y sin confianza en nuestras universidades, no podremos mejorar estos resultados. Los efectos de la crisis económica y de los recortes en educación se han hecho evidentes», lamentan la mayoría de los rectores españoles.

LISTADO ESPAÑOL

Entre los puestos 301 y 400 de la clasificación aparecen cuatro universidades españoles: la Autònoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la de Santiago. Ya en la franja de la 401 a la 500, están la Universitat Politècnica de València, la Jaume I de Castellón, la del País Vasco y la de València.

Los campus españoles aparecen desde la primera publicación pero nunca en los primeros puestos. Desde que se publicó por primera vez el ranking de Shanghái, España ha tenido entre nueve y 13 representantes entre las 500 citadas pero ninguna se ha situado entre las primeras 100 y, en algunas ediciones, como la actual, tampoco entre las 200

Los cinco primeros lugares entre las 500 universidades mejor consideradas están copados por Harvard, Standford, Cambridge, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y California-Berkeley. Y entre las cien primeras del ránking están 48 de Estados Unidos y entre todas ellas, las 500, 135. De China son 57 del ránking y 38 del Reino Unido.

La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a revistas como Science o Nature) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores. También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.