El compositor, cantante y guitarrista Javier Ruibal (Puerto de Santa María, Cádiz, 1955) ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, que concede el Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros.

Según consta en el fallo del jurado, se le otorga esta distinción por "su excelencia" como autor e intérprete, por el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones" y por "la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas".

Con 30 años de carrera y una decena de discos editados, el estilo de Ruibal se caracteriza por ensamblar jazz y "rock de la vieja escuela" con sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe.

Poemas de Lorca y Alberti

Entre sus trabajos, destaca la letra que puso a la música de Erik Satie y las melodías con que abrazó los poemas de Federico García Lorca y Rafael Alberti.

Medalla de las Artes del Gobierno de Andalucía y finalista al Goya a la mejor canción por 'Atunes en el Paraíso', ha acompañado a artistas de la talla de Paco de Lucía y ha compuesto para compañeros como Ana Belén, Javier Krahe y Martirio.

Del jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, han formado parte los músicos Santiago Auserón y Martirio, galardonados también con el Nacional de Músicas Actuales en las ediciones de 2011 y 2016, respectivamente.